27 diciembre 2007

Campaña de información y movilización


Esta mañana se ha celebrado una Rueda de Prensa y se ha distribuido el siguiento comunicado. Han asistido todos los medios de prensa, radio, tv y agencias de la ciudad.

Hemos conocido que el consejero delegado de VIESGO, Miguel Antoñanzas, se ha reunido con la Ministra de Medio Ambiente y ésta le ha dado buenas perspectivas para la instalación de la central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW en Polanco, en el límite con el ayuntamiento de Torrelavega, en terrenos de Solvay.

La sorpresa ha sido que no ha pasado ni un mes desde que finalizó el plazo de las alegaciones y la Ministra parece tener tomada una posición sobre la misma, sin tiempo de leer y valorar los argumentos de las alegaciones presentadas.

Es una postura claramente distinta de la mantenida con respecto a la térmica de ELECTRABEL, dentro de las instalaciones de SNIACE, que recibió una declaración de impacto ambiental negativa después de dos años y ocho meses de tramitación.

No nos parece justo ni lógico este cambio de criterio, cuando hablamos de dos instalaciones similares de producción eléctrica, con sólo una diferencia leve de potencia (de 800 a 500 MW). La situación geográfica y las condiciones ambientales del aire, del agua y del ruido son prácticamente las mismas en ambos casos.

Hemos valorado la conveniencia de poner en marcha diversas iniciativas para hacer llegar a la Ministra de Medio Ambiente y demás autoridades que no vamos a abandonar nuestro objetivo de oposición a la térmica de Viesgo por muy decidido que tengan aprobarla.

La primera iniciativa es la redacción de una Carta a la Ministra de Medio Ambiente para que pueda ser firmada ampliamente solicitando el rechazo a la térmica. (Entregar texto completo).

Se ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo. Comunicado ya entregado.

Hemos solicitado una reunión con el Presidente del Parlamento de Cantabria, que ha tenido que ser pospuesta por el reciente fallecimiento de su hermano.

Estamos manteniendo entrevistas con alcaldes y concejales de la Comarca. El objetivo es dar a conocer las alegaciones que hemos elaborado, responder a cuantas dudas se susciten e informar de la próxima presentación de una moción en los ayuntamientos más próximos a la central térmica de Viesgo: Polanco, Torrelavega, Santillana y Suances.

Hemos colocado una mesa informativa en Torrelavega el día 22 y volveremos de nuevo el día 29 a la calle Consolación para repartir información y recoger firmas en la calle para su envío directo a la Ministra.

Vamos a solicitar entrevistas con la Ministra de Medio Ambiente y con el Delegado del Gobierno de Cantabria.

Para finalizar esta primera fase de acciones hemos valorado realizar en breve concentraciones ante las oficinas de Viesgo en Santander y ante instituciones políticas de Cantabria.


Coordinadora contra las Térmicas
Plataformas Sanitaria y de AMPAS
Torrelavega, 27 de diciembre de 2007

Apoyo de la Unión Vecinal de Torrelavega

En nuestra última reunión, de fecha 13/12/07, la Unión Vecinal adoptó los siguientes acuerdos:

  • El apoyo a las reivindicaciones planteadas por los vecinos de Dualez, que serán afectados por la instalación de la planta de etanol en el recinto fabril de Sniace. En realidad estos no serán los únicos afectados por esta planta, tenemos directamente afectados también a los vecinos de las colonias de Santo Domingo y El Salvador, así como parte de Barreda. Por otra parte hemos de tener presente que esta planta, además de representar un peligro constante para un número de vecinos, repercutirá directamente sobre la seguridad de los ciudadanos de Torrelavega, puesto que incrementará sustancialmente el trasiego de mercancías peligrosas.
    En este punto cabe recordar a nuestros conciudadanos que carecemos de un plan municipal de emergencias, a pesar de llevar años reclamándolo. Por lo tanto no estamos por la labor de multiplicar los problemas de seguridad en Torrelavega, que ya los tenemos y graves con las mercancías peligrosas de la estación de Tanos.
    La previsión de instalar una planta de Etanol no aportará a la calidad de vida de los vecinos de Torrelavega, y mucho menos a nuestro ya deteriorado medio ambiente, los gases que generará esta producción, aumentará el ruido, olores, polvo y partículas en suspensión, etc.
    ¿Cómo enviaremos a nuestros hijos con este panorama a entrenar al complejo Oscar Freire?.
  • Al igual que en anteriores ocasiones, nos posicionamos en contra de la instalación de una central de ciclo combinado de 500 MW de Enel Viesgo Generación en el complejo industrial de Solvay. Según datos de REE de 2006 el sistema eléctrico peninsular ha sido exportador, en ese año ha exportado 3.275GWh, por lo tanto no se justifica la instalación de la central. En cuanto a nuestra calidad del aire, ésta será un problema a añadir a las 6 centrales térmicas de distintas potencias que están funcionando en Torrelavega y que se encuentran repartidas entre Sniace, Aspla y Solvay.
  • Continuamos en contra del trasiego de las mercancías peligrosas en la estación de RENFE de Tanos. Proseguimos reclamando una solución satisfactoria al problema, las queremos fuera de Torrelavega.


    Fdo: Israel Cabeza Ruiz
    Portavoz de la Unión Vecinal de Torrelavega

Carta al Defensor del Pueblo

HOY SE HA REGISTRADO UN NUEVO ESCRITO DIRIGIDO AL DEFENSOR DEL PUEBLO EN RELACION AL PROYECTO DE UNA CENTRAL TERMICA DE Enel-Viesgo en el Complejo Industrial de Solvay en el municipio de Polanco. SE HAN APORTADO AL EXPEDIENTE, ABIERTO POR EL DEFENSOR EN EL 2005, DOS NUEVOS DOCUMENTOS CON LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR LA PLATAFORMA SANITARIA POR LA SALUD MEDIOAMBIENTAL DE TORRELAVEGA Y COMARCA Y POR LA Coordinadora contra las térmicas del Saja-Besaya AL PROYECTO DE UNA CENTRAL TERMICA DE Enel-Viesgo en el Complejo Industrial de Solvay.

En el escrito enviado al Defensor del Pueblo se le transmitió la satisfacción que nos supuso el rechazo al otro proyecto de central térmica de CAELGESE en el complejo de Sniace. Y que las razones para rechazar, ahora, el proyecto de Enel Viesgo son las mismas que motivaron el rechazo del proyecto en Sniace.

Las razones para rechazar ese proyecto (el de Sniace) estaban muy claras en el BOE:

- La situación actual de calidad del aire en la Comarca es mala; presenta problemas respecto de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y sulfuro de hidrógeno (H2S). La evaluación del impacto de las emisiones de contaminantes a la atmósfera realizada por la empresa no se consideraba válida por lo que no se podía determinar el impacto real de la central y, por consiguiente, su viabilidad ambiental.

- La evaluación del impacto acústico indicaba que se superarían en zonas habitadas los valores límite de ruido establecidos por la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Torrelavega.

- El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no aportaba información suficiente para asegurar que el suministro de agua a la central no afectaría al caudal ecológico del río Saja-Besaya ni a las concesiones ya existentes. El EIA no analizaba suficientemente el impacto de los vertidos de la central térmica en la calidad de las aguas del río Saja.

Estas son algunas de las razones que se habían señalado en las alegaciones. Esos impactos y otros más iban a empeorar la calidad de vida en toda la Comarca del Saja-Besaya.

Por otra parte, se le ha hecho saber al Sr. Defensor del Pueblo, que el Consejo Económico y Social (CES), en un comunicado publicado el 30 de Junio de 2006, defendía en su dictamen sobre el Plan Energético Regional que Cantabria no necesitaba dos centrales de ciclo combinado para abastecer su demanda de electricidad y cuestionaba la ubicación elegida para ambas, Torrelavega, por sus repercusiones ambientales.
«Torrelavega tiene una fuerte carga en cuanto a emisiones a la atmósfera se refiere, por su desarrollo industrial. El flanquear la ciudad con dos nuevas instalaciones que aporten mayor polución, principalmente en forma de lluvia ácida, nos parece poco adecuado para la calidad de vida de sus habitantes», razona el CES.
«El convertirse en una comunidad exportadora no es considerado como una prioridad y, menos aún, si se hace a costa de la calidad ambiental de un área con una fuerte merma en la calidad de partida», concluía el Consejo.

Así mismo, también se le ha hecho saber que el Plan Regional contiene, por otra parte, una importante apuesta por las energías renovables, ya que aspira a que éstas produzcan casi el 20% de la electricidad que genere Cantabria.

Y que a lo largo de más de cuatro años miles de personas han salido a la calle para defender un medio ambiente más saludable para la Comarca. Este triunfo pertenece a estas miles de personas que no están dispuestas a seguir admitiendo mayores niveles de contaminación en un territorio fuertemente castigado.

Y que mucha gente ha tomado una postura firme y meditada en defensa de una vida más saludable. Entre ellas casi 900 personas trabajadoras de centros sanitarios de nuestra región, incluidos médicos, enfermeras, matronas, etc. que nos recuerdan que la contaminación ambiental produce enfermedades y aumenta la mortalidad, como está claramente demostrado, incluso con niveles mucho más bajos de los legalmente vigentes para los diferentes contaminantes del aire.

Y que hace unos días ha finalizado el plazo de alegaciones al proyecto de la central térmica de 500 MW promovida por ENEL-VIESGO y nos encontramos en parecida situación que en el otoño de 2003, con la amenaza de la térmica de CAELGESE (Sniace y Electrabel).

Por todo ello, se le ha recordado al Defensor del Pueblo que realice aquellas gestiones que considere más adecuadas para que no se castigue la salud y el medioambiente de esta Comarca del Saja-Besaya con más contaminación y que entre todos consigamos que se rechace, igualmente, esta central térmica promovida por ENEL-VIESGO en terrenos de Solvay.

En Torrelavega, a 26 de diciembre de 2007

Coordinadora contra las Térmicas del Saja-Besaya
Plataforma Sanitaria por la Salud Medioambiental de Torrelavega y Comarca

Carta de Luis Barrero a la Ministra

EXCMA. SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Polanco, 20 de diciembre de 2007


Sra. Ministra.

Con todos mis respetos, permítame pedirle que no de su consentimiento para que se viertan a la atmósfera más cientos de miles de metros cúbicos de CO2 y otros gases contaminantes, de efecto invernadero, que no se castigue nuestra salud y nuestro medioambiente con más contaminación.

Hace unos días ha finalizado el plazo de alegaciones al proyecto de Central Térmica de 500 MW promovida por ENEL VIESGO en el Complejo Industrial de Solvay, en el término municipal de Polanco.

Decirle que el Alcalde, D. Julio Cabrero y yo mismo como Concejal Delegado de Medioambiente, dentro del plazo de alegaciones hemos pedido sea informado NEGATIVAMENTE la Declaración de Impacto Ambiental; además verbalmente les hemos manifestado, en sendas entrevistas, a los Sres. Consejeros de Industria y Medioambiente, del Consejo de Gobierno de Cantabria, la total oposición de la Corporación Municipal de Polanco a dicho proyecto.

Las mismas razones que la llevaron a rechazar el proyecto promovido por CAELGESE en el Complejo Industrial de SNIACE, la lleven a rechazar el promovido por ENEL VIESGO en el Complejo Solvay, pues ambos complejos distan menos de dos kilómetros entre sí.

La calidad del aire, las aguas y ruidos son los mismos, pues tanto Torrelavega como Polanco forman parte del núcleo urbano de la cuenca Saja – Besaya, las emisiones de gases y ruidos que afectan a Torrelavega, en igual medida afectan a Polanco, no olvidemos que son municipios limítrofes.

No es cosa mía, sino lo dice la UE, que sitúa a 10 empresas españolas, entre las 72 más contaminantes de Europa y curiosamente dos están en esta pequeña cuenca y concretamente en una de ellas, el Complejo Solvay se pretende instalar este nuevo foco de contaminación.

Según los datos EPER – España del año 2.005, que publica el departamento que Vd. dirige, en este Complejo de Solvay se vertieron a la atmósfera más de mil millones de Kg. de CO2, casi cuatro millones de CO, 762.000 Kg. de amoniaco, más de dos millones de Kg. de nitrosos, 1.280.000 Kg de SO2. Además debemos añadir los 163 millones de Kg. de CO2 y mas de un millón de Kg de NOx emitidos por la pequeña Cogeneración (40 MW) instalada en el Complejo. En total algo más de mil doscientos millones de Kg. de gases contaminantes, en el año 2.005. Gases que nosotros respiramos y que afectan sensiblemente a nuestra salud, especialmente a personas mayores y niños.

La instalación de la Central Térmica de ciclo combinado proyectada por ENEL VIESGO duplicaría estas cifras, según los datos aportados, por los promotores, en la correspondiente memoria y créame Sra. Ministra. No cabe más contaminación en esa zona.

Sra. Ministra le pido:

Lea atentamente nuestras alegaciones, debidamente formuladas, informe negativamente, rechace este proyecto de central térmica promovido por ENEL VIESGO en terrenos de Solvay, evite que nuestra salud y medioambiente resulten más dañados con nuevas cargas contaminantes.

No dudando de que las justas peticiones que le formulo en nombre de mis vecinos y en el mío propio, resultarán satisfactoriamente atendidas, reciba un afectuoso saludo.



Fd.o. Luís Barrero Onandía
Concejal de Medioambiente

18 diciembre 2007

EON se queja ante el Gobierno de Zapatero

E.ON cree que las regulaciones del Gobierno reducen el valor de Endesa

S. C. - Madrid - 14/12/2007. EL PAÍS.

El director de Operaciones y Estrategia del grupo alemán E.ON, Lutz Feldmann, cree que las recientes decisiones regulatorias en el sector energético pueden tener "un impacto negativo en el valor de los activos de Endesa".

Parte de esos activos, según el acuerdo cerrado con Acciona y Enel tras el fracaso de la OPA alemana en abril, pasarán a ser propiedad de E.ON en el primer semestre de 2008. Según dicho acuerdo, E.ON comprará a la italiana Enel su filial en España, Viesgo, además de activos de Endesa en países como Francia e Italia.

E.ON cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía para la adquisición de Viesgo y está pendiente de autorización para la compra de activos de Endesa. E.ON, Enel y Acciona tienen que ponerse de acuerdo en el precio de los activos que pasarán a manos alemanas. Feldmann aseguró que las cifras que se han barajado para la transacción -entre 10.000 y 13.000 millones de euros- son simples especulaciones.

Con las críticas, más o menos directas, a la actuación del Gobierno en el sector energético, Feldmann suma su voz a la del consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, así como a las de Iberdrola, para cuestionar el decreto aprobado la pasada semana -que tendrá que ser convalidado en el Congreso- sobre derechos de emisión hasta 2012.


NOTA: la multinacional alemana EON se queja ante el Gobierno del escaso valor del Viesgo. El pasado viernes EL PAÍS publicaba el descontento de EON por lo que estima reducido valor de eléctrica VIESGO, cuyas acciones serán traspasadas en breve por la multinacional italiana ENEL, como parte de la compensación por la retirada de aquella de la OPA sobre ENDESA. Parece que la queja ha surtido efecto y el Gobierno pretende allanar el camino para la nueva térmica de Viesgo en Cantabria.

Carta a la Ministra de Medio Ambiente

EXCMA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE
Plaza San Juan De La Cruz S/N
28003 Madrid


Sra. Ministra:


En primer lugar, quiero mostrar mi satisfacción por el rechazo al proyecto de central térmica de CAELGESE.

Como ya todos sabemos, el BOE de 3 de julio de 2006 publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) NEGATIVA de la central térmica de ciclo combinado de 800 MW promovida por CAELGESE en terrenos de Torrelavega y Santillana del Mar, propiedad de la empresa Sniace.

Las razones para rechazar ese proyecto estaban muy claras en el BOE:

- La situación actual de calidad del aire en la Comarca es mala; presenta problemas respecto de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y sulfuro de hidrógeno (H2S). La evaluación del impacto de las emisiones de contaminantes a la atmósfera realizada por la empresa no se consideraba válida por lo que no se podía determinar el impacto real de la central y, por consiguiente, su viabilidad ambiental.

- La evaluación del impacto acústico indicaba que se superarían en zonas habitadas los valores límite de ruido establecidos por la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Torrelavega.

- El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no aportaba información suficiente para asegurar que el suministro de agua a la central no afectaría al caudal ecológico del río Saja-Besaya ni a las concesiones ya existentes. El EIA no analizaba suficientemente el impacto de los vertidos de la central térmica en la calidad de las aguas del río Saja.

Estas son algunas de las razones que se habían señalado en las alegaciones. Esos impactos y otros más iban a empeorar la calidad de vida en toda la Comarca del Saja-Besaya.

Por otra parte, El Consejo Económico y Social (CES), en un comunicado publicado el 30 de Junio de 2006, defendía en su dictamen sobre el Plan Energético Regional que Cantabria no necesitaba dos centrales de ciclo combinado para abastecer su demanda de electricidad y cuestionaba la ubicación elegida para ambas, Torrelavega, por sus repercusiones ambientales.

"Torrelavega tiene una fuerte carga en cuanto a emisiones a la atmósfera se refiere, por su desarrollo industrial. El flanquear la ciudad con dos nuevas instalaciones que aporten mayor polución, principalmente en forma de lluvia ácida, nos parece poco adecuado para la calidad de vida de sus habitantes", razona el CES.

"El convertirse en una comunidad exportadora no es considerado como una prioridad y, menos aún, si se hace a costa de la calidad ambiental de un área con una fuerte merma en la calidad de partida", concluía el Consejo.

El Plan Regional contiene, por otra parte, una importante apuesta por las energías renovables, ya que aspira a que éstas produzcan casi el 20% de la electricidad que genere Cantabria.

A lo largo de más de cuatro años miles de personas han salido a la calle para defender un medio ambiente más saludable para la Comarca. Este triunfo pertenece a estas miles de personas que no están dispuestas a seguir admitiendo mayores niveles de contaminación en un territorio fuertemente castigado.

Mucha gente ha tomado una postura firme y meditada en defensa de una vida más saludable. Entre ellas casi 900 personas trabajadoras de centros sanitarios de nuestra región, incluidos médicos, enfermeras, matronas, etc. que nos recuerdan que la contaminación ambiental produce enfermedades y aumenta la mortalidad, como está claramente demostrado, incluso con niveles mucho más bajos de los legalmente vigentes para los diferentes contaminantes del aire.

Pues bien, hace unos días ha finalizado el plazo de alegaciones al proyecto de la central térmica de 500 MW promovida por ENEL-VIESGO y nos encontramos en parecida situación que en el otoño de 2003, con la amenaza de la térmica de CAELGESE (Sniace y Electrabel).

Las razones que se argumentaron desde ese Ministerio para emitir una Declaración de Impacto Ambiental NEGATIVA sobre la térmica de CAELGESE están presentes y son igual de válidos para este nuevo proyecto de ENEL-VIESGO.

Estas razones están contenidas en las diversas alegaciones presentadas por asociaciones y personas ante ese Ministerio y ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Por todo ello SOLICITO:

Que no se castigue la salud y el medioambiente de esta Comarca del Saja-Besaya con más contaminación y se rechace, igualmente, esta central térmica promovida por ENEL-VIESGO en terrenos de Solvay.

Firma:


Nombre y Apellidos: ________________________________

DNI: _____________ Localidad: ______________________

Domicilio: ________________________________________



NOTA: este texto pretende ser un modelo no cerrado de carta para dirigirse a la Ministra de Medio Ambiente con el fin de que conozca nuestras intenciones de no desistir de nuestra oposición a la térmica de Enel-Viesgo.

Viesgo obtiene buenas palabras de la Ministra

Hemos conocido que el consejero delegado de VIESGO, Miguel Antoñanzas, se ha reunido con la Ministra de Medio Ambiente y ésta le ha dado buenas perspectivas para la instalación de la central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW en Polanco, en el límite con el ayuntamiento de Torrelavega, en terrenos de Solvay.

La sorpresa ha sido que no ha pasado ni un mes desde que finalizó el plazo de las alegaciones y la Ministra parece tener tomada una posición sobre la misma, sin apenas tiempo de leer y valorar los argumentos de las alegaciones.

La pinta que tiene este proyecto es que la Ministra y, por lo tanto, el PSOE tienen de antemano una actitud positiva hacia esta central térmica.

Es una postura claramente distinta de la mantenida con respecto a la térmica de ELECTRABEL, dentro de las instalaciones de SNIACE, que recibió una declaración de impacto ambiental negativa después de dos años y ocho meses de espera.

Hemos valorado la conveniencia de poner en marcha diversas iniciativas para hacer llegar a la Ministra de Medio Ambiente y demás autoridades que no vamos a abandonar nuestro objetivo de oposición a la térmica por muy decidido que tengan aprobarla.

La propuesta que os hacemos llegar ahora es el envío urgente de una carta dirigida a la Ministra de Medio Ambiente solicitando el rechazo a la térmica.

En el siguiente documento reproducimos un modelo de carta que bastaría con firmar y poner los datos personales. En el caso de hacerlo en nombre de alguna asociación bastaría con añadir el nombre de la misma. Se puede remitir por correo postal o entregarla en un registro o ventanilla única.

Este modelo sólo es una ayuda; cada cual puede hacerla llegar cualquier otro texto con el objetivo de manifestar la oposición a la citada central térmica.

Esta iniciativa es la primera que hemos adoptado y en breve realizaremos un plan a corto y medio plazo para presionar firmemente a las autoridades y que no autoricen esta instalación.

10 diciembre 2007

Alegaciones de la Coordinadora contra las Térmicas

Térmica de gas que funciona en Solvay



Conocido el proyecto de "central de ciclo combinado de gas natural de 500 MW de potencia en el complejo industrial de Solvay" en Cantabria promovido por la empresa “Enel Viesgo Generación S. L.” la Coordinadora contra las térmicas del Besaya ha presentado dos escritos de alegaciones para rechazar su instalación.

Se ha argumentado en contra del Estudio de Impacto Ambiental tramitado por el Ministerio de Medio Ambiente y contra la Autorización Ambiental Integrada tramitada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Bajo nuestro punto de vista esta térmica carece de justificación para su instalación en la ubicación proyectada por los motivos que defiende la empresa promotora y no evalúa adecuadamente los problemas ambientales y de salud que se pueden generar precisamente en la zona donde mayor contaminación se registra en Cantabria.

Las principales ALEGACIONES son éstas:

1.- No se justifica su construcción por necesidades del sistema eléctrico peninsular, pues éste tiene una potencia instalada (78.754 MW) muy superior a las necesidades de la demanda máxima histórica (42.153 MW en enero de 2005) y porque España es exportadora neta de electricidad a los estados limítrofes, con un saldo exportador de 3.275 GW/h en el año 2006.

2.- Tampoco se justifica su construcción por debilidad del sistema eléctrico de Cantabria. Cantabria produjo en el año 2006 en torno al 50% de la electricidad que consumió y el otro 50% lo recibió de Asturias y Castilla-León, Comunidades que tienen elevado excedente de producción. El caso de la Comunidad madrileña es ilustrativo: produce menos de 5% de la electricidad que consume y el 31 de octubre pasado el Parlamento madrileño aprobó por unanimidad “rechazar la construcción de cualquiera de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado proyectadas en la región mientras no se garantice su sostenibilidad ambiental”. Precisamente, las Comunidades con peor balance de producción y consumo energético son las que tienen unos índices de desarrollo económico más elevado: Madrid, País Valenciano, País Vasco o Cataluña.

3.- Cantabria no necesita convertirse en comunidad exportadora de electricidad para su desarrollo económico y social. Cantabria no se encuentra entre la Comunidades con ALTA o MUY ALTA necesidad de instalaciones energéticas. En todo caso, el desarrollo energético de Cantabria se debe buscar en las energías renovables, en el ahorro y en la eficiencia energética.

4.- No se justifica su construcción por necesidades de la Comarca. Con los datos del Plan Energético, Solvay posee 4 térmicas pequeñas y una mediana que aportan vapor de agua suficiente para su producción y además vendió en el año 2004 el 66,56% de la electricidad que produjo. Sniace dispone también de varias térmicas que producen electricidad, de la que vendieron en el mismo año 2004 el 84,85%. El conjunto de Torrelavega dispone del 67% de toda la potencia instalada en Cantabria.

5.- Las centrales térmicas están consideradas como actividad NOCIVA e INSALUBRE por el RAMINP. Este Decreto obliga a ubicar este tipo de instalaciones a más de 2 Km. de un núcleo habitado. Sin embargo, en caso de construirse dentro de los terrenos de Solvay quedaría a escasos 200/300 metros del Barrio Obrero (Polanco) y de Barreda (Torrelavega). A menos de un kilómetro de distancia se encuentran otras localidades y barrios de los ayuntamientos de Polanco (Bº Quintana, Rinconeda y Requejada), de Torrelavega (El Salvador), de Santillana del Mar (Viveda) y de Suances (Hinojedo).

6.- El estado de calidad del aire de la Comarca del Saja-Besaya es deficiente. Se superan los niveles legales de protección a la salud en Sulfuro de Hidrógeno, Dióxido de Azufre (Alerta población: 3-III-2007), Óxidos de Nitrógeno y Partículas en suspensión menores de 10 micras. Los malos datos recogidos en el año 2006 por la estación de Barreda, precisamente la más cercana a la ubicación prevista por ENEL-VIESGO en Solvay, obligan a las administraciones a elaborar en un plazo de dos años un plan de mejora de la calidad del aire en Barreda. Aunque se conocen las intensas emisiones de sulfuro de carbono, todavía no se ha informado de las mediciones que está realizando el CIMA.

7.- Los niveles de ruido de la central térmica se podrán oír en las viviendas tan cercanas que están en sus alrededores. Este ruido, especialmente el nocturno, supera los límites de las ordenanzas municipales de Polanco y Torrelavega.

8.- La Comisión Europea aprobó un Dictamen en julio de 2007 demandando a los gobiernos de España y Cantabria un plan de mejora de la Cuenca del Saja-Besaya. El estado actual de degradación de la Ría de San Martín, unido a la inadecuada ubicación, la toma de agua y los vertidos de la térmica de Enel-Viesgo, compromete el futuro de recuperación del medio acuático.

9.- El Estudio de Impacto Ambiental reconoce que la térmica emite gases al aire (dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas, compuesto orgánicos volátiles, dióxido de azufre,… como más importantes) en distinta medida. Estas emisiones supondrán anualmente una carga contaminante que no es admisible en un espacio ya fuertemente contaminado. La construcción de esta térmica incrementaría la emisión de gases de efecto invernadero. Con ello se incumpliría el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, en el cual no se asigna ni reserva cantidad alguna de emisiones para centrales térmicas de ciclo combinado en Cantabria.

10.- En diciembre de 2004, se hizo público un informe elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria titulado SALUD DIFERENCIAL EN EL ÁREA DE TORRELAVEGA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA. Entre otras cuestiones concluye que: residir en Torrelavega o sus municipios limítrofes constituye un riesgo para la salud en el caso específico de la patología respiratoria de una manera muy evidente, siendo casi el doble de lo esperable los ingresos hospitalarios que ello condiciona (90%)… Los ingresos por patología cardiovascular y tumoral de residentes en la zona problema también son sustancialmente mayores de lo esperado (casi en un 30%).

11.- Defendemos el derecho de cualquier ciudadano a respirar un aire sin riesgos para su salud, por delante de otros argumentos económicos, políticos o laborales. Nuestro futuro empieza por cuidar nuestra salud. Desde la evidencia científica actual pido que la contaminación ambiental en nuestra Comarca sea la menor posible y por ello nos oponemos a la construcción de esta central térmica de ciclo combinado. Las autoridades políticas, así como las instituciones legislativas y jurídicas, tienen la obligación y el deber de poner en marcha las alternativas de progreso tecnológicamente viables, económicamente factibles y legislativamente posibles que beneficien nuestra salud y que además faciliten un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La conclusión es clara: pedimos que se rechace el proyecto “Central térmica de ciclo combinado de gas natural de 500 MW” promovido por la empresa ENEL-VIESGO en el complejo industrial SOLVAY en Cantabria por ser inviable ambientalmente.

Coordinadora contra las térmicas del Besaya
Torrelavega, 10 de diciembre de 2007

06 diciembre 2007

"PERSONAJE"

LA CARTA QUE "EL DIARIO MONTAÑÉS" TODAVIA NO HA PUBLICADO


Estimado director:

En relación a la noticia que aparecía en su periódico del jueves 22 de noviembre y que con el titular " la policía intervino al enfrentarse un edil y el portavoz de los vecinos de Duález" me gustaría hacer el comentario siguiente: El señor concejal de Desarrollo Local de Torrelavega quiso despreciar al señor Florentino Muñoz utilizando con su entonación despectiva la palabra personaje no conociendo que en su principal significado, según el diccionario de la Real Academia de la lengua española, personaje es toda persona de distinción, calidad o representación en la vida pública. El desconocimiento, una vez más, puso en evidencia a un "representante público" que ha obtenido la confianza y la responsabilidad no sabemos si por méritos, conocimiento, capacidad , por servicio a unas organizaciones o a una empresa. Lo que si creíamos es que fue presentado a las elecciones municipales y se hacía merecedor de los votos al entender que la democracia supone respeto público, tolerancia y distinción, es decir, diferenciar que el señor Florentino Muñoz sí que es un personaje como el que define la Real Academia de la Lengua y no el que cree nuestro representante en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Eduardo

03 diciembre 2007

Alegaciones Plataforma Sanitaria a Térmica Viesgo


Alegaciones de la Plataforma Sanitaria por la Salud Medioambiental de Torrelavega y Comarca contra el proyecto de Central Térmica de Ciclo Combinado (CTCC) de Enel-Viesgo en Solvay.

Presentadas 900 firmas, de distintos profesionales de Centros Sanitarios de Cantabria, contra el proyecto del CTCC de Enel-Viesgo en Solvay. Los motivos principales de la oposición a la construcción de esta CTCC se principalmente en que la ubicación donde se quiere instalar esta central térmica (CTCC) está muy cerca de núcleos poblacionales (unos 200 metros), el segundo más poblado de Cantabria, en una zona que soporta ya niveles de contaminación elevados que ya están afectando en distinto grado a la salud de los residentes. Los profesionales de la salud, basándonos en la bibliografía médica actual, MANIFESTAMOS que existe morbimortalidad asociada a la contaminación a diversas patologías y defendemos el derecho de cualquier ciudadano a respirar un aire sin riesgos para su salud. Nuestro futuro empieza por cuidar nuestra salud. Desde la evidencia científica actual pedimos que la contaminación ambiental en nuestra Comarca sea la menor posible y por ello nos OPONEMOS a la construcción de esta central térmica de ciclo combinado. A quien corresponda, le compete buscar otras alternativas de progreso que beneficien nuestra salud y la de nuestros hijos, y que además faciliten un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


El detalle de las ALEGACIONES en contra de la CTCC es el siguiente:

PRIMERA: No se han tenido en cuenta ninguna de las sugerencias planteadas en su momento por parte de esta plataforma sanitaria para la realización del Informe de Impacto Ambiental de la CTcc diseñada

En el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, en el Anexo I (Consultas previas-páginas 59 y 60) existen inexactitudes que no están aclaradas en el proyecto, a saber:

1.- Se dice que “Una vez analizados todos los valores de inmisión que se originarán en el área de estudio considerando la central proyectada y comparándolos con los valores límite del Real Decreto 1073/2002 y del Real Decreto 1796/2003, se comprueba que aquéllos s encuentran por debajo de estos límites establecidos”; esto no es cierto.

2.- Se dice que “…/…dado que estas normativas establecen límites que garantizan la protección de la salud humana…/…”; la OMS tiene más documentos y más recientes sobre la protección de la salud que los referidos en dicho anexo (ver anexo i.1).

3.- Se dice que “…/…se puede asegurar que la introducción del nuevo grupo no modificará la calidad del aire de la zona y por tanto, las condiciones preoperacionales de ámbito de estudio en lo que el estado de salud se refiere”; esto es totalmente inexacto.

4.- Se dice que “Una vez que la central esté operando, además del seguimiento continuo de las emisiones de la central se dispondrá de una Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, complementaria de la existente en la actualidad”; cuando realmente lo que hace falta es que NO SE AUMENTE LA CONTAMINACIÓN.

Por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, se anunció un Estudio (ver el Diario Montañes de 21 de marzo de 2007) para determinar cómo afecta a la salud la contaminación en la Comarca de Torrelavega y otras zonas de Cantabria donde la calidad del aire está cuestionada. Siendo titular de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales Dª Rosario Quintana Pantaleón manifestó públicamente que “sería un estudio ambicioso porque se pretende identificar no sólo los riesgos de los contaminantes ambientales por superarse los valores permitidos, sino estudiar su posible influencia sobre la salud, ya que es posible que concentraciones por debajo de los límites tolerados sean perjudiciales, lo que implicaría tener que cambiar los valores fijados”. A fecha actual, no hay ningún tipo de dato referido a dicho estudio.

SEGUNDA: UBICACIÓN DE LA CTCC EN UN AREA CON excesiva densidad industrial y alta concentración de población

La asociación de alta densidad industrial con la alta densidad poblacional, mas el potencial contaminante de la CTCC de Enel-Viesgo, resulta cuando menos preocupante y de ser considerado uno de los mayores problemas de salud pública al que se enfrentaría el gobierno de Cantabria en su historia.

TERCERA: Alta contaminación existente en la zona y su área de influencia

El proyecto de la ctcc niega la contaminación ya existente en la zona. Siendo consejero de Medio Ambiente el Sr. José Ortega Valcarcel, definió la Comarca del Besaya (zona de influencia de la CTCC de Enel-Viesgo), en cuanto a la calidad del aire, como un “foco de baja calidad” (declaraciones en el V Seminario de Calidad del Aire, celebrado en Santander entre el 16 y 18 de octubre de 2006).

CUARTA: Efectos sobre la salud humana de los contaminantes físicos y químicos ambientales, generados por la CT del proyecto de Enel-Viesgo

Según el análisis detallado de cada de los contaminantes físicos y químicos, generados por esta CTCC, y partiendo del estudio realizado por Joseph Ferris i Tortajada y colaboradores (Júlia García i Castell, Francisco García i Domínguez y colaboradores) en el 2001 y en el que se revisaron las publicaciones científicas más relevantes de los últimos 25 años, se puede concluir lo siguiente:

I. Contaminantes Físicos:

1.- Contaminantes acústicos. El ruido derivado del funcionamiento de la CTCC produce alteraciones en el organismo humano, secundarias a la interrupción del biorritmo sueño-vigilia. Destacar que actualmente ya existe en la zona de ubicación de la ct de un nivel de ruidos que rebasa ampliamente los límites permitidos y tolerables, no cabe realizar una nueva suma de ruidos que se producirá con la ctcc en funcionamiento.

2.- Contaminantes electromagnéticos. Las radiaciones electromagnéticas generadas por la obtención y distribución eléctrica, producen alteraciones principalmente en el sistema nervioso y cardiovascular. Pendiente de la elaboración de una nueva subestación que se dice desarrollará REE no existe actualmente una línea de exportación de la electricidad generada en la zona de ubicación de la ctcc.

II. Contaminantes químicos:

Los vertidos previstos en el proyecto de la ct de Enel-Viesgo agudizarán la ya precaria situación de la ría San Martín. Presenta un estado actual con una degradación elevada, hipertrofia de sus aguas, contenidos nulos de oxígeno y acumulación importante de metales pesados en sedimentos. No existen comunidades ícticas en la zona de vertido y los doblamientos bentónicos carecen de valor de conservación.

Las emisiones al aire agudizaran la ya precaria situación medioambiental que sufre la zona y que ya hemos descrito anteriormente.

Los contaminantes químicos producidos ocasionaran acciones locales, comarcales y territoriales. Los efectos sobre la salud serán los resultados finales de la suma con el resto de contaminantes habituales, secundarios a otras actividades humanas. Los principales contaminantes químicos atmosféricos son los siguientes: CO2, NOX, SO2, Partículas, CO, Sustancias radioactivas y presencia del gas radioactivo Radón-222

Como conclusión se puede afirmar que:

1ª. La CTCC generará diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana.

2ª. Los efectos adversos sobre el organismo humano se manifestarán a corto, medio y largo plazo, potenciando y desencadenando los producidos por los contaminantes preexistentes.

3ª. Las repercusiones negativas sobre la salud humana podrán abarcar un amplio abanico de enfermedades que oscilarán entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia, etc.) y graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e incremento del riesgo de cáncer).

4ª. Afectará principalmente a la población pediátrica, las personas mayores y las que presenten enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, independientemente de la edad.

5ª. Deteriorarán la calidad de vida y podrá contribuir con otros factores a provocar muertes prematuras en la población expuesta.

6ª. El desarrollo industrial ha de ser compatible con una mejora de la calidad i cantidad de la vida humana y respetuoso con el medio ambiente. Esto se puede conseguir con el fomento de las energías no contaminantes (solar y eólica).

7ª. Los organismos administrativos competentes (locales, comarcales, autonómicos y estatales) desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente y práctica, deberían impedir la instalación de centrales térmicas de combustibles fósiles.

QUINTA: Estudio de distribución geográfica de indicadores específicos de mortalidad y morbilidad en Torrelavega y su Área de Influencia

En el de Distribución Geográfica de Indicadores Específicos de Mortalidad y Morbilidad en Torrelavega y su Área de Influencia (que coincide en gran parte con el área de influencia del proyecto de la CTCC de Enel-Viesgo en Polanco), realizado por la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, destacan entre otras las siguientes conclusiones y aseveraciones:

Se puede inferir que residir en Torrelavega o sus municipios limítrofes constituye un riesgo para la salud en el caso específico de la patología respiratoria de una manera muy evidente, siendo casi el doble de lo esperable de los ingresos hospitalarios que ello condiciona.

Los cuadros respiratorios cuya frecuencia de ingreso es superior a los de otras zonas de la comunidad son fundamentalmente los procesos obstructivos y sobre todo los cuadros asmáticos.

En el área de estudio se ven incrementados muy notablemente los ingresos hospitalarios por procesos respiratorios y también de manera significativa los ingresos por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Se ha reiterado por parte de esta plataforma la necesidad de investigar las causas de esta alta morbilidad de la zona de Torrelavega y de realizar un plan para disminuir las causas que originan esta situación, pero que en ningún caso se tomen decisiones en la línea de autorizar ctccs que generarían mas contaminación en este área.

SEXTA: Zona de alta prevalencia de asma infantil

La frecuencia de la dolencia se ha mantenido bastante constante en los niños de entre 13 y 14 años, en torno al 10 por ciento, mientras que en los niños de 6 a 7 años se ha incrementado ostensiblemente, desde aproximadamente un 7% hasta un 10%.

SEPTIMA: Amplia oposición de los Profesionales de la Salud de Cantabria

La evidencia científica actual resumida viene especificada por un Manifiesto Sanitario que se hace público en el año 2006 y por su bibliografía. 898 sanitarios y trabajadores de centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma firman ESTA a las centrales térmicas de ciclo combinado en nuestra Comarca. Incluyen 190 médicos, incluidos pediatras, médicos generales y médicos especialistas, 248 enfermeras, 14 matronas, 111 auxiliares de enfermería, 21 fisioterapeutas, 49 celadores, 82 administrativos de centros sanitarios, 49 celadores, 28 farmacéuticos y trabajadores en farmacia, 23 técnicos de laboratorio, 5 de Anatomía Patológica, 4 de Radiología, 7 auxiliares de laboratorio, 11 visitadores médicos, 19 estudiantes de enfermería, 7 trabajadores sociales, 4 logopedas, 10 trabajadores de microbiología, y otros trabajadores diversos hasta completar las 898 firmas.

Los que se oponen realizan su trabajo en muy diversos centros sanitarios: Hospital Sierrallana (Torrelavega) 246, Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) 111, Centro de Salud (CS) Covadonga (Torrelavega) 52, Hospital de Liencres 44, CS Buelna (Los Corrales de Buelna) 42, CS Campoó (Reinosa) 42, CS Zapatón (Torrelavega) 37, Gerencia de Atención Primaria-Área 2 Torrelavega-Reinosa 33, Hospital de Mompía (Bezana) 31, CS Saja (Cabezón de la Sal) 30, CS Suances 24, CS Altamira (Reocín) 22, CS Sarón 20, CS Sardinero (Santander) 19, CS San Vicente de la Barquera 18, CS Polanco 17, CS Dobra (Torrelavega) 14, CS Dávila (Santander) 14, CS Liébana 14, CS Bajo Pas (Renedo de Piélagos) 7, CS Camargo 3, CS Cazoña (Santander) 2, CS Mataporquera 2, y otros varios.

OCTAVA: SON VIGENTES LOS ARGUMENTOS QUE DETERMINARON LA NO REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE UNA CENTRAL TERMICA DE CICLO COMBINADO DE 800MW EN TERRENOS COLINDANTES A LA FABRICA DE SNIACE EN TORRELAVEGA

Dicho proyecto estaba previsto desarrollarse en una zona que dista del actual proyecto de CTCC de Enel-Viesgo de apenas 1 km. Los argumentos que se consideraron en la no autorización fueron entre otros los siguientes:

o La situación preoperacional de calidad del aire, si bien no ha sido suficientemente analizada en el EIA presenta problemas respecto de las concentraciones de SO2, NO2, partículas H2S.
o La evaluación de impacto acústico indica que se superarían en zonas habitadas los valores límite de ruido establecidos por la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Torrelavega (BOC nº 212, de 24-10-95).
o El EIA no aporta información suficiente para asegurar que el suministro de agua a la central no afectará al caudal ecológico del río Saja ni las concesiones existentes.
o El EIA no analiza suficientemente el impacto del vertido de los efluentes de la central en la calidad de las aguas del río Saja.
o El trazado de la línea eléctrica parece inviable por su proximidad a viviendas y edificios.

Estos mismos argumentos, que sirvieron para rechazar el proyecto de Caelgese en Sniace, están hoy día más vigentes que nunca para rechazar el proyecto actual de la ctcc de Enel-Viesgo en Solvay.

Por los motivos alegados y argumentado esta Plataforma Sanitaria por la Salud Meidoambiental de Torrelavega y Comarca a solicitado tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Consejería de Miedo Ambiente del Gobierno de Cantabria (a través de sendos escritos registrados el pasado día 28 de noviembre) que: se rechace el proyecto de central térmica de ciclo combinado de gas natural de 500 MW promovido por la empresa Enel-Viesgo en el complejo industrial Solvay en Cantabria por ser incompatible con la ya precaria salud de su población además de ser inviable desde otros puntos de vista ambientales. Este proyecto no se justifica en ningún caso si tenemos en cuenta el balance entre beneficio económico y los efectos que se van a producir sobre la salud de la población afectada.

En Torrelavega, a 30 de Noviembre de 2007
Plataforma Sanitaria por la Salud Medioambiental de Torrelavega y Comarca