30 marzo 2008

Reportaje de la ONG "IMAGEN EN ACCION"

Este reportaje fotográfico ha sido realizado por tres miembros de la ong "IMAGEN EN ACCIÓN" que ha colaborado desinteresadamente con nuestra organización. Las fotos las han realizado Lara Revilla, Iván Martínez y David Campo. Las fotos corresponden a la Concentración llevada a cabo el sábado 15 de Marzo en Santander, en la Plaza Porticada, junto a la Delegación del Gobierno.












16 marzo 2008

300 personas se concentran en Santander contra la térmica de Viesgo en Solvay



Cerca de 300 personas estuvimos en la Plaza Porticada de Santander en un día que amenazaba lluvia; aunque nos mojamos un rato, al final salió el sol para recompensarnos por la acción de denuncia realizada. Se presentó un escrito al Delegado del Gobierno y se dio lectura al siguiente comunicado:


¡Contra la térmica de Viesgo en Solvay!
¡Por nuestra salud!

Este lema resume muy bien los motivos de nuestra presencia hoy aquí. Gracias por venir, vuestra asistencia y vuestro apoyo es fundamental.

Esta CONCENTRACIÓN tiene como objetivo rechazar la instalación de una central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW en la Comarca del Besaya promovida por ENEL-VIESGO en terrenos de SOLVAY.

A pesar de los esfuerzos de VIESGO y de SOLVAY, no se justifica la construcción de esta térmica por necesidades energéticas de la Comarca del Besaya, ni por necesidades de SOLVAY. Esta empresa tiene en funcionamiento varias térmicas que aportan vapor de agua y electricidad suficiente para su producción. Más aún, vende el 70% de la electricidad que produce.

Durante estos últimos años Cantabria produce en torno al 50% de la electricidad que consume. De todos modos no necesita convertirse en comunidad exportadora de electricidad para su desarrollo económico y social. Si realmente queremos mirar al futuro, el desarrollo energético de Cantabria se debe buscar en las energías renovables, en el ahorro y en la eficiencia energética.

Los habitantes de la Comarca del Besaya ya padecemos suficiente contaminación en el aire, como para que se nos imponga un mayor castigo y perjuicio para nuestra salud. La mala calidad del aire actual obliga legalmente a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Torrelavega a elaborar un plan de mejora para reducir la contaminación.


Pero padecemos también un problema importante con el agua. La Comisión Europea aprobó un Dictamen en julio de 2007 exigiendo a los gobiernos de España y Cantabria un efectivo plan de saneamiento de la Cuenca del Saja-Besaya. La instalación de la térmica de Viesgo en terrenos de Solvay, con su consumo de agua y sus vertidos, compromete el futuro de recuperación de la Ría de San Martín.

En diciembre de 2004, se hizo público un informe sanitario elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Entre otras cuestiones decía: “residir en Torrelavega o sus municipios limítrofes constituye un riesgo para la salud en el caso específico de la patología respiratoria de una manera muy evidente, siendo casi el doble de lo esperable los ingresos hospitalarios que ello condiciona (90%)… Los ingresos por patología cardiovascular y tumoral de residentes en la zona problema también son sustancialmente mayores de lo esperado (casi en un 30%)”.

Por todo ello defendemos el derecho de toda persona a respirar un aire sin riesgos para su salud, por delante de otros argumentos económicos, políticos o laborales. Desde la evidencia científica actual pedimos que la contaminación en nuestra Comarca sea la menor posible y por ello nos oponemos a la construcción de esta central térmica de ciclo combinado.

Esto no lo decimos sólo quienes hemos organizado esta concentración. El Consejo Económico y Social (CES) aprobó un dictamen en junio de 2006 que decía que Cantabria no necesitaba dos centrales de ciclo combinado para abastecer su demanda de electricidad y cuestionaba la ubicación elegida para ambas, Torrelavega, por sus repercusiones ambientales.

«Torrelavega tiene una fuerte carga en cuanto a emisiones a la atmósfera se refiere, por su desarrollo industrial. El flanquear la ciudad con dos nuevas instalaciones que aporten mayor polución, principalmente en forma de lluvia ácida, nos parece poco adecuado para la calidad de vida de sus habitantes», razona el CES.

«El convertirse en una comunidad exportadora no es considerado como una prioridad y, menos aún, si se hace a costa de la calidad ambiental de un área con una fuerte merma en la calidad de partida», concluía el Consejo.

Además hay un precedente muy aleccionador. El 3 de julio de 2006, el BOE publicó la Declaración de Impacto Ambiental NEGATIVA de otra central térmica promovida por CAELGESE en terrenos de Torrelavega y Santillana del Mar, propiedad de la empresa Sniace.

Las razones para rechazar ese proyecto estaban muy claras en el BOE:

- La situación de calidad del aire en la Comarca es mala.
- Se superarían en zonas habitadas el límite de ruido establecidos por las Ordenanzas Municipales.
- La central de SNIACE no tenía asegurado el suministro de agua del río Saja-Besaya, ni analizaba suficientemente el impacto de los vertidos de la central térmica en la calidad de las aguas del río.

Todos estos datos debieran ser suficientes para que las dos empresas, VIESGO y SOLVAY, desistieran del proyecto, pero la clase política de Cantabria y del Ministerio de Medio Ambiente no parecen guiarse por estos criterios. Parece que han dado buenas palabras a estos empresarios y sin duda vamos a tener que luchar intensamente para hacerles ver que su falta de sensibilidad por la salud y el medio ambiente de la Comarca del Besaya les va a suponer un costo político.

Desde que a principios de este año nos pusimos en contacto con la práctica totalidad de los grupos municipales de los ayuntamientos de la Comarca, tan sólo hemos obtenido pronunciamientos favorables a la no construcción de la térmica por parte de los plenos de dos ayuntamientos: Santillana de Mar y Penagos. A este grupo hemos de añadir el ayuntamiento de Polanco que en su día presentó alegaciones y ha manifestado públicamente su oposición a la misma.



Sin embargo, el resto de ayuntamientos, con sus grupos municipales (Torrelavega, Suances o Puente San Miguel), han mostrado una falta de interés total por este problema. Después de dos meses no han abierto boca y evitan pronunciarse para eludir las críticas que ahora les lanzamos públicamente. La única excepción en estos tres ayuntamientos ha sido el grupo ACPT (Asamblea Ciudadana Por Torrelavega) de Torrelavega.

Parece que las presiones que ejercen las empresas VIESGO y SOLVAY las sienten con mayor intensidad que la protesta de miles de habitantes de la Comarca del Besaya que hemos venido protagonizando durante estos últimos cuatro años.

Mucha gente hemos tomado una postura firme y meditada en defensa de una vida más saludable. Entre ellas, casi 900 personas trabajadoras de centros sanitarios de nuestra región, incluidos médicos, enfermeras, matronas, etc. que nos recuerdan que la contaminación ambiental produce enfermedades y aumenta la mortalidad, incluso con niveles mucho más bajos de los legalmente vigentes para los diferentes contaminantes del aire.

No vamos a dejar tranquilos a estos políticos carentes de sensibilidad social. Ésta es la primera movilización de una serie que vamos a organizar de ahora en adelante para que no se castigue la salud y el medioambiente de la Comarca del Saja-Besaya con más contaminación y para que se rechace esta central térmica promovida por VIESGO en terrenos de SOLVAY.

Muchas gracias por vuestra asistencia.

Plataforma contra las térmicas del Besaya
Santander, 15 de marzo de 2008

13 marzo 2008

CONCENTRACIÓN en Plaza Porticada de Santander


Sábado 15 de Marzo 12,00 horas

“Contra la térmica de Viesgo en Solvay, por nuestra salud”

La Coordinadora contra las térmicas y las plataformas de AMPAS y Sanitaria hemos convocado una CONCENTRACIÓN en la Plaza Porticada de Santander que se celebrará el SÁBADO 15 DE MARZO a las 12,00 del mediodía.

Esta CONCENTRACIÓN tiene como objetivo rechazar la instalación de una central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW en la Comarca del Besaya promovida por ENEL-VIESGO en terrenos de SOLVAY.

Cantabria no necesita convertirse en comunidad exportadora de electricidad para su desarrollo económico y social. El desarrollo energético de Cantabria se debe buscar en las energías renovables, en el ahorro y en la eficiencia energética.

No se justifica la construcción de la térmica de Viesgo por necesidades energéticas de la Comarca del Besaya, ni por necesidades de SOLVAY, que posee varias térmicas que aportan vapor de agua suficiente para la producción y además vende el 70% de la electricidad que produce.

Los habitantes de la Comarca del Besaya ya padecemos suficiente contaminación en el aire, como para que se nos imponga un mayor castigo y perjuicio para nuestra salud. La mala calidad del aire actual obliga legalmente a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Torrelavega a elaborar un plan de mejora para reducir la contaminación.

La Comisión Europea aprobó un Dictamen en julio de 2007 exigiendo a los gobiernos de España y Cantabria un plan de saneamiento de la Cuenca del Saja-Besaya. La instalación de la térmica de Viesgo en terrenos de Solvay, con el consumo de agua y sus vertidos, compromete el futuro de recuperación de la Ría de San Martín.

En diciembre de 2004, se hizo público un informe sanitario elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Entre otras cuestiones concluye que: “residir en Torrelavega o sus municipios limítrofes constituye un riesgo para la salud en el caso específico de la patología respiratoria de una manera muy evidente, siendo casi el doble de lo esperable los ingresos hospitalarios que ello condiciona (90%)… Los ingresos por patología cardiovascular y tumoral de residentes en la zona problema también son sustancialmente mayores de lo esperado (casi en un 30%)”.

Por todo ello defendemos el derecho de cualquier persona a respirar un aire sin riesgos para su salud, por delante de otros argumentos económicos, políticos o laborales. Desde la evidencia científica actual pedimos que la contaminación ambiental en nuestra Comarca sea la menor posible y por ello nos oponemos a la construcción de esta central térmica de ciclo combinado.

Torrelavega, 13 de Marzo de 2008
Coordinadora contra las Térmicas
Plataforma Sanitaria
Plataforma de AMPAS