28 mayo 2009

Carta a la Dirección de SOLVAY

Torrelavega, 22 de mayo de 2.009


Sr. Director de SOLVAY


La PLATAFORMA CONTRA LAS TÉRMICAS DEL BESAYA hemos organizado una MARCHA EN BICICLETAS este viernes día 22 de Mayo, por las calles de Torrelavega y nos hemos dirigido hasta la entrada de la fábrica de SOLVAY por varios motivos que deseamos ponerlos en su conocimiento.


Hemos tenido conocimiento de que la empresa que usted dirige ha presentado el pasado mes de marzo un nuevo proyecto para construir otra planta de cogeneración de una potencia de 48 MW, cuando todavía está pendiente de resolver otro proyecto acordado entre Eon/Viesgo y la propia Solvay de unos 500 MW de potencia a construir dentro de la propia fábrica.


Desde la Plataforma contra las Térmicas del Besaya seguimos denunciando que no se justifica la construcción de estas térmicas por necesidades energéticas ni Cantabria, ni de la Comarca del Besaya, ni por necesidades de SOLVAY. La empresa que usted dirige tiene en funcionamiento varias térmicas que aportan vapor de agua y electricidad suficiente para su mantener su producción.


Seguimos denunciando que el emplazamiento de estas térmicas proyectadas se ubican en una zona de alta densidad industrial junto con una alta densidad poblacional, que soporta un gran deterioro medioambiental y de la salud de los residentes en la Comarca del Besaya. Estos dos proyectos agravarían aún más estos problemas.


Estos proyectos no se justifican en ningún caso si tenemos en cuenta el balance entre el beneficio económico empresarial y los efectos negativos que se van a producir sobre la salud de la población afectada y el medio natural.


A finales del 2008 se publicaba un artículo científico, realizado con datos de todo el Estado Español, donde se asocian los focos de combustión con combustibles fósiles, la proximidad de las instalaciones y la mortalidad por cáncer de pulmón, laringe y vejiga urinaria. Si con la combustión liberas a la atmósfera sustancia tóxicas, mutagénicas y cancerígenas, lógicamente vas a incrementar las enfermedades, los cánceres y la mortalidad asociada.


Las amenazas que sentimos con estos dos proyectos de construcción de dos centrales térmicas dentro de sus instalaciones, se unen a otros problemas que el funcionamiento de SOLVAY está generando en la Comarca, especialmente las emisiones de mercurio al aire y al agua, cuando existe tecnología adecuada para el proceso productivo que prescinde del uso del mercurio; o la ingente cantidad de residuos que se vierten directamente al mar a través del emisario; o las elevadas emisiones de CO2 que se emiten anualmente por esa empresa; o los vertidos directo al Saja/Besaya sin tratar; o la inseguridad que producen las balsas existentes en el cauce de la misma Ría; etc.


Los intereses de las industrias como la que usted dirige y los esfuerzos de los políticos se deberían dirigir a mejorar los procesos productivos actualmente existentes, buscando una mayor eficiencia energética y una reducción drástica de la contaminación.


Los distintos miembros y colectivos que integramos la Plataforma contra las Térmicas del Besaya le comunicamos que seguimos comprometidos en la lucha contra las injusticias ambientales, defendiendo la salud de quienes habitamos Torrelavega y Comarca y queremos que esa empresa asuma el reto de mejorar constantemente su sistema productivo para reducir palpablemente la carga contaminante que vierte en el medio que le rodea.


Si así sucede, la salud y el bienestar de los habitantes de la Comarca mejorará y se lo agradecerán; por nuestra parte seguiremos denunciando y reclamando mejoras ambientales urgentes y necesarias para La Comarca del Besaya.


Plataforma contra las Térmicas del Besaya

Marcha en bicicleta hasta SOLVAY

El pasado viernes unas cincuenta personas participaron en la MARCHA en bicicletas que partió del polideportivo Vicente Trueba, recorrió el centro de la ciudad así como los barrios de El Salvador, Barreda y la Inmobiliaria. Este día se llegó hasta la entrada de la fábrica de SOLVAY, pues en sus terrenos se pretenden instalar dos centrales térmicas de gas, una de 500 MW y otra de unos 50 MW.

Se partió a las 20:00 horas, algo más tarde del horario previsto, recorriendo todo el centro de la ciudad, por la calle José Mª Pereda, con destino a Barreda. La tarde era agradable para realizar la marcha.

Como es habitual en estos casos la policía municipal acompañó la marcha para ayudar en la seguridad del recorrido.

En pocos minutos nos presentamos en la entrada de la fábrica de SOLVAY y desplegamos una pancarta con el lema NO A LA TÉRMICA.

Asimismo, se leyó el texto de la carta que se iba a entregar a la dirección de la fábrica, para informarle de la acción y de los motivos que nos había llevado a visitarla.

La entrega en la portería de la carta fue realizada por una niña, un niño y sus respectivos padre y madre.

Después de la entrega se volvió al centro de la ciudad, concluyendo la marcha en la plaza Baldomero Iglesias.