12 julio 2009

Modificación del proyecto de la térmica de Eon-Viesgo en Solvay



Ha sido publicado en el BOC de fecha 8.06.2009 el trámite de Información pública del proyecto de toma y conducción de agua de refrigeración de la central de ciclo combinado de 500 MW de gas natural con exportación de vapor (cogeneración) para uso industrial en el complejo industrial de Solvay en Cantabria (término municipal de Polanco) a favor de E-ON España.

Como parte interesada en este proyecto presentamos alegaciones al primer proyecto publicado en el BOC de fecha 23.10.2007, promovido por la empresa para el trámite de Autorización Ambiental Integrada, Evaluación de Impacto Ambiental y otros.

Dado lo anterior, nos parece muy importante que la opinión pública conozca lo siguiente:

1.- Como parte interesada, la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria nos tenía que haber comunicado expresamente el nuevo proyecto para disponer del tiempo legal para estudiar el mismo y presentar alegaciones suficientemente estudiadas y sopesadas.

2.- Que con fecha 1 de julio de 2.009 hemos presentado unas primeras alegaciones urgentes al mismo y que el 6 de julio hemos presentado un anexo a las mismas para añadir al expediente.

3.- Este nuevo proyecto presentado por Eon-Viesgo para nuevos puntos, condiciones y soluciones de captación de agua y vertido es consecuencia de las alegaciones presentadas por la Plataforma contra las Térmicas en las que rechazábamos la toma y vertido de agua en la Ría San Martín del primer proyecto con argumentos contrastados.

4.- Este añadido al proyecto básico debiera tramitarse conjuntamente con toda la AAI, comenzando de nuevo la tramitación de todo el expediente desde el principio. Indudablemente es una modificación muy importante de un elemento que es fundamental, tanto desde un punto de vista técnico como ambiental. Si se tramitara y aprobara por separado sería un fraude de ley, ya que no puede considerarse como una aclaración, concreción de algún elemento o información complementaria. Se trata de un cambio sustancial en el proyecto completo y, en consecuencia, ha de iniciarse de nuevo toda la tramitación.

5.- Independientemente de ello, rechazamos la nueva solución de tomar el agua y verter en la zona de estuario de la Ría San Martín de la Arena comúnmente conocida como “Vuelta Ostrera”. Los motivos se resumen en los siguientes:

• El medio natural del estuario Saja-Besaya en la zona de las Marismas de la Junquera y, en concreto, en el punto de la “vuelta ostrera” es una zona de transición entre agua dulce y agua costera sensible y que no admite ni la toma de las cantidades de agua que se pretenden, ni verter más de 300 l/s a 29,5º C y con un 30% más de salinidad.

• La alternativa de toma de agua y vertido de la Central Térmica es la más económica para las dos empresas y se pretende justificar, desde el punto de vista ambiental, con medidas técnicas llenas de incorrecciones, parcialidades y argumentos no contrastados.


Por todo lo anterior, hemos solicitado que se rechace el proyecto de toma y conducción de agua de refrigeración de la central de ciclo combinado de 500 MW de gas natural de Eon-Viesgo en Solvay y recordamos que siguen, más válidos que nunca, los argumentos de rechazo generales de la térmica por el incremento de la contaminación del aire, la cercanía a zonas habitadas, etc…


Torrelavega a 9 de julio de 2009
Plataforma contra las térmicas