05 enero 2010

Calidad del aire enTorrelavega

RECHAZO A LA NUEVA TÉRMICA DE SOLVAY

La PLATAFORMA CONTRA LAS TÉRMICAS DEL BESAYA ha presentado alegaciones a la nueva central térmica que SOLVAY pretende construir en sus terrenos de Barreda, en la antigua Hispavic.


Esta nueva central térmica tendría una potencia eléctrica de 48 MW y una potencia térmica de 150 MW, de tal manera que produciría electricidad y vapor de agua.


Desde la Plataforma contra las Térmicas del Besaya exponemos que no se justifica la construcción de esta térmica por necesidades energéticas de la Comarca del Besaya, ni por necesidades de SOLVAY. Esta empresa tiene en funcionamiento varias térmicas (cinco) que aportan vapor de agua y electricidad suficiente para su mantener su producción actual y futura.


Exceso de producción eléctrica en España


Desde el año 2.004 el sistema eléctrico español es claramente exportador, con un saldo positivo que va a continuar en años sucesivos, pues dispone de una potencia instalada para producir electricidad que supera en mucho las necesidades de consumo.


El exceso de producción eléctrica en España es un hecho que no se resuelve con la exportación y con el consumo en las centrales hidráulicas de bombeo. Este año se han tenido que mantener apagadas muchas centrales de gas durante muchas horas al año y muchos parques eólicos han sido paralizados ante el exceso de producción de electricidad.


Estos datos los ofrece Red Eléctrica de España (REE) en su informe del año 2008 y en el avance de 2009. Ésta prevé para 2014 que las centrales de gas de ciclo combinado funcionen entre 2.100 y 2.300 horas al año. Esto supone un recorte enorme de las expectativas de las eléctricas, que se lanzaron hace una década en una carrera de construcción de centrales de gas pensando que funcionarían más del doble. En 2016 la previsión de funcionamiento baja hasta las 1.700 horas al año.


REE calcula que en 2014 comenzará a desperdiciar electricidad eólica de noche al no tener demanda para consumirla ni capacidad suficiente para almacenarla o exportarla.


Exceso de producción eléctrica y de vapor de agua en Solvay


La multinacional Solvay no precisa de esta Central Térmica de Cogeneración para tener asegurada la producción del vapor para su actividad, ya que cuenta con dos térmicas medianas de carbón de cogeneración, otras dos pequeñas mixtas de carbón y gas natural, así como otra mediana de gas natural de cogeneración.


La capacidad de producción de vapor de estas 5 instalaciones es algo más de 550 tn/h., siendo el consumo de vapor de la fábrica en torno a las 350 tn/hora. Esta situación permite a Solvay tener dos de sus calderas siempre paradas, que son las más pequeñas.


Según los datos del Plan Energético de Cantabria, en TORRELAVEGA se produjo en el año 2004 <1.514.739> MWh que suponen el 70,63% de la electricidad producida por cogeneración en toda Cantabria, que a su vez supone el 67% de la potencia instalada en toda Cantabria.


Según el PLENERCAN, SOLVAY ha producido 603.255 MWh en el año 2004 y ha vendido 401.523 MWh con una potencia instalada de 84 MW en sus centrales térmicas; un sencillo cálculo arroja que vendió ese mismo año el 66,56% de la electricidad que produjo.


Si a esta situación añadimos la capacidad de producción eléctrica y de vapor de la central térmica de 500 MW que se encuentra también en tramitación más avanzada, promovida por EON-Viesgo con el apoyo de la propia Solvay, carece de todo sentido este nuevo proyecto.


La Comarca del Besaya debe mejorar la calidad del aire y del agua de la Ría


El objetivo para los próximos años de la población de esta Comarca y de las administraciones es conseguir una mejora de la calidad del aire y del agua de la Ría de San Martín.


La advertencia de la Comisión Europea al Gobierno de España y Cantabria para la mejora ambiental de la Ría de San Martín ha obtenido una respuesta positiva del Gobierno de Cantabria que se ha fijado, al menos públicamente, la depuración de todos los vertidos a los ríos Saja y Besaya.


Asimismo, la mejora de los registros en las estaciones de control de algunos gases contaminantes en Torrelavega durante este último año, no debe ser consecuencia sólo de la climatología adversa o de la disminución de la producción industrial debido a la crisis. Se ha de llevar a cabo el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que todavía no se ha adjudicado, para arbitrar medidas reales y efectivas para la reducción de la contaminación atmosférica en los próximos años.


Con este panorama no se pueden admitir proyectos que agraven la contaminación del aire o del agua y por lo tanto, que sometan a un mayor deterioro la salud de los habitantes de la Comarca. Denunciamos que el emplazamiento de esta nueva térmica de Solvay se ubica en una zona de alta densidad industrial junto con una alta densidad poblacional, con un gran deterioro medioambiental y de la salud de los residentes en la Comarca del Besaya.


En Torrelavega, a 5 de enero de 2010.

Plataforma contra las Térmicas del Besaya.