24 octubre 2007

Sugerencia y Alegaciones contra la térmica de Viesgo en Solvay


La Coordinadora contra las térmicas del Saja-Besaya ha presentado un escrito al Ministerio de Medio Ambiente en el que plantea una única sugerencia en el inicio del trámite de Evaluación de Impacto Ambiental de la central térmica de gas de ciclo combinado que Viesgo pretende instalar en terrenos de Solvay pertenecientes al ayuntamiento de Polanco, justo en el límite municipal con Torrelavega.

Esta sugerencia es en base a una serie de razones de peso expuestas en 19 hojas con 13 documentos anexos.

En primer lugar, porque a menos de 300 metros se encuentran dos poblaciones que se verán perjudicadas especialmente por el ruido, como son el Barrio Obrero de Polanco y Barreda.

En este tipo de instalaciones funciona una turbina y unas torres de refrigeración que producen un ruido muy superior a lo permitido por las ordenanzas municipales de Torrelavega.

A menos de un kilómetro de distancia de la proyectada central térmica se encuentran otras localidades y barrios de los ayuntamientos de Polanco (Bº Quintana, Rinconeda y Requejada), de Torrelavega (El Salvador), de Santillana del Mar (Viveda) y de Suances (Hinojedo).

A menos de dos kilómetros de distancia de la térmica proyectada se encuentran nuevas localidades y barrios de los ayuntamientos de Polanco (Posadillo, La Iglesia), de Suances (San Pedro, Gándara, Vía y San Martín) y de Santillana del Mar (Riaño, Peredo y Queveda).

A tres kilómetros y medio se encuentra el casco urbano de Torrelavega.

La actividad que desarrolla la central térmica de gas está catalogada como ACTIVIDAD MOLESTA, INSALUBRE, NOCIVA Y PELIGROSA y por lo tanto no pueden instalarse a menos de 2.000 metros de cualquier núcleo habitado según el reglamento de actividades.

Por otra parte la contaminación del aire de Torrelavega supera, y con creces, . Así lo expuso el CIMA en la única reunión de la Mesa de Calidad del Aire de Torrelavega celebrada en diciembre pasado. Precisamente la estación de medición de Barreda es el 'punto negro' de esta contaminación, duplicándose la mayor parte de los días los límites máximos permitidos, situación que se repite prácticamente los 365 días del año.

Aunque lógicamente Viesgo todavía no ha cuantificado el nivel de consumo de agua y de vertidos al río o de emisiones de gases al aire, es fácil calcular las cantidades por comparación con la central térmica de CAELGESE, cuyos datos sí son públicos.

Estas emisiones al aire de Partículas, Óxidos de Nitrógeno, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Metano o Dióxido de Azufre, por citar sólo las que aportan mayor cantidad de toneladas, necesariamente agravarán los problemas de contaminación que ya padecemos en la Comarca, pues es una instalación que funcionará prácticamente todos los días del año.

Pero la contaminación de este tipo de centrales térmicas no se sufre sólo a pocos kilómetros del lugar de emisión, también se sufren sus efectos a decenas de kilómetros. Es lo que sucede con el ozono; los datos obtenidos en las dos únicas estaciones de control en el entorno de afección de esta proyectada térmica de VIESGO son igualmente preocupantes puesto que uno de sus principales precursores, el dióxido de nitrógeno, es una de las principales emisiones de la central térmica.

La estación de los Tojos tiene, en un intervalo de un año, más de 193 superaciones del umbral de protección de la naturaleza; en medición octohoraria tiene 42 superaciones del umbral de protección de la salud. La de Reinosa, ha superado en 169 ocasiones el umbral de protección de la naturaleza y 65 veces el umbral de protección de la salud en el mismo periodo. Durante el año 2003 se han superado en 24 ocasiones el umbral de O3 de información a la población en la misma estación de Los Tojos.

Tanto la proximidad a núcleos habitados, como la realidad de la contaminación atmosférica que se padece, son datos esenciales para valorar la conveniencia o no de instalar este tipo de central térmica en donde pretende Viesgo.

Como señalaba el informe sanitario de la Consejería de Sanidad .

Según el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, durante el año 2004 se han presentado en España 24 nuevos proyectos de centrales de gas de ciclo combinado. Actualmente, según el mismo representante del Mº de Medio Ambiente, se encuentran en tramitación un total de 41 centrales de ciclo combinado de gas natural que podrían alcanzar hasta 45.000 megawatios (MW) de potencia en su conjunto.

Esta borrachera de proyectos de centrales de gas no obedece a ninguna lógica de satisfacer la demanda energética. Actualmente hay una potencia instalada superior a 50.000 megawatios.

El mismo Gonzalo Aizpiri realizaba el 4 de marzo unas declaraciones más razonables:

<"El consumo de electricidad es una barbaridad y es insostenible y tenemos que ahorrar energía", aseveró el mismo Aizpiri, para el que "no podemos continuar con este crecimiento desbocado, ya que si no limitamos el consumo energético no podremos cumplir el Protocolo de Kioto y se generarán problema económicos o medioambientales". >

Recientemente, expertos de la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado un Plan Energético para Madrid que fue presentado el pasado 7 de Marzo por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, cuyos objetivos eran sintéticamente:

Lamentamos una vez más que el Gobierno de Cantabria no tome en consideración estos problemas y esté empeñado en facilitar la instalación de las tres centrales térmicas en nuestra Comarca.

Además de la térmica promovida por VIESGO en terrenos de Solvay, existe el proyecto promovido por CAELGESE en terrenos de Sniace y el tercero promovido por la empresa ESB en terrenos del futuro polígono industrial del Valle de Buelna. Estos tres proyectos de centrales térmicas de gas de ciclo combinado suman un total de 2.000/2.100 mw de potencia instalada separados geográficamente tan sólo por 12 km. en línea recta.

Esta acumulación en un territorio tan reducido provocará sin duda unas afecciones acumuladas, precisamente, en el territorio de Cantabria más perjudicado por la contaminación industrial que, como hemos señalado con anterioridad, ya soporta unos niveles que superan los límites máximos admitidos tanto para la salud humana.

Coordinadora contra las centrales térmicas
Torrelavega 23 de marzo de 2005

No hay comentarios: