13 marzo 2008

CONCENTRACIÓN en Plaza Porticada de Santander


Sábado 15 de Marzo 12,00 horas

“Contra la térmica de Viesgo en Solvay, por nuestra salud”

La Coordinadora contra las térmicas y las plataformas de AMPAS y Sanitaria hemos convocado una CONCENTRACIÓN en la Plaza Porticada de Santander que se celebrará el SÁBADO 15 DE MARZO a las 12,00 del mediodía.

Esta CONCENTRACIÓN tiene como objetivo rechazar la instalación de una central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW en la Comarca del Besaya promovida por ENEL-VIESGO en terrenos de SOLVAY.

Cantabria no necesita convertirse en comunidad exportadora de electricidad para su desarrollo económico y social. El desarrollo energético de Cantabria se debe buscar en las energías renovables, en el ahorro y en la eficiencia energética.

No se justifica la construcción de la térmica de Viesgo por necesidades energéticas de la Comarca del Besaya, ni por necesidades de SOLVAY, que posee varias térmicas que aportan vapor de agua suficiente para la producción y además vende el 70% de la electricidad que produce.

Los habitantes de la Comarca del Besaya ya padecemos suficiente contaminación en el aire, como para que se nos imponga un mayor castigo y perjuicio para nuestra salud. La mala calidad del aire actual obliga legalmente a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Torrelavega a elaborar un plan de mejora para reducir la contaminación.

La Comisión Europea aprobó un Dictamen en julio de 2007 exigiendo a los gobiernos de España y Cantabria un plan de saneamiento de la Cuenca del Saja-Besaya. La instalación de la térmica de Viesgo en terrenos de Solvay, con el consumo de agua y sus vertidos, compromete el futuro de recuperación de la Ría de San Martín.

En diciembre de 2004, se hizo público un informe sanitario elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Entre otras cuestiones concluye que: “residir en Torrelavega o sus municipios limítrofes constituye un riesgo para la salud en el caso específico de la patología respiratoria de una manera muy evidente, siendo casi el doble de lo esperable los ingresos hospitalarios que ello condiciona (90%)… Los ingresos por patología cardiovascular y tumoral de residentes en la zona problema también son sustancialmente mayores de lo esperado (casi en un 30%)”.

Por todo ello defendemos el derecho de cualquier persona a respirar un aire sin riesgos para su salud, por delante de otros argumentos económicos, políticos o laborales. Desde la evidencia científica actual pedimos que la contaminación ambiental en nuestra Comarca sea la menor posible y por ello nos oponemos a la construcción de esta central térmica de ciclo combinado.

Torrelavega, 13 de Marzo de 2008
Coordinadora contra las Térmicas
Plataforma Sanitaria
Plataforma de AMPAS

No hay comentarios: