21 junio 2009

IVª MARCHA POR LA RÍA DE SAN MARTÍN


De TORRELAVEGA a SUANCES

El domingo 28 de junio desde las 10,00 a las 14,00 horas se llevará a cabo la IV MARCHA POR LA RÍA DE SAN MARTÍN DE LA ARENA recorriendo a pie toda la margen izquierda del río Saja-Besaya, desde el pabellón La Habana Vieja de Torrelavega hasta el polideportivo de Suances.

Esta marcha a pie está organizada por la Plataforma contra las Térmicas. Llevamos más de cinco años llamando la atención sobre la repercusión negativa de la instalación de nuevas centrales térmicas de gas en la Comarca. Una de nuestras razones más consistentes para oponernos a estas nuevas centrales térmicas es que no cabe añadir más contaminación al aire y al agua de la que ya padecemos. En este sentido ha sido muy positivo que el Ministerio de Medio Ambiente rechazara hace tres años la instalación de la térmica de 800 MW en Sniace por motivos ambientales.

Se pretende recorrer toda esta zona para conocer el estado actual del río, los puntos de contaminación más importantes, las prácticas ambientales de las empresas ubicadas en sus márgenes y de las administraciones competentes, así como visitar la ubicación prevista para dos centrales térmicas, la promovida por Eon-Viesgo de 500 MW y otra promovida por Solvay de 50 MW, ambas en terrenos de Solvay.

La MARCHA consiste en un recorrido a pie desde el Pabellón La Habana Vieja de Torrelavega hasta el polideportivo de Suances discurriendo por caminos públicos y por la traza de los colectores de saneamiento, que supone una distancia de unos 10 Km., con una duración aproximada de unas 4 horas.

A la altura del puente de La Barquera, en la localidad de Viveda, cogeremos la carretera CA-131 para dirigirnos hasta la entrada de la fábrica Solvay, en donde haremos una parada de 5 minutos, para volver de nuevo hacia el puente de La Barquera y retomar el camino de la ribera del Saja-Besaya hasta Suances. Podremos ver la ubicación prevista para la térmica de 50 MW.

Además de esta parada realizaremos otras para explicar algunos puntos de mayor interés ambiental en el recorrido:

  • Grupo SNIACE: balsas y vertidos al aire y al agua de las fábricas.
  • Ubicación de la térmica de EON-VIESGO en SOLVAY.
  • Vertidos y escombreras de la fábrica AZSA.
  • MARISMA LA JUNQUERA: depuradora de saneamiento Saja-Besaya.

Al final del recorrido, dentro del polideportivo, se podrá reponer fuerzas con la comida y bebida que cada cual haya llevado. Contamos con el apoyo del ayuntamiento de Suances que nos ofrece el polideportivo para finalizar la marcha, así como bebida al final del recorrido.

La vuelta al punto de partida se realizará en autobús regular de línea que tiene una parada junto al polideportivo.

Plataforma contra las Térmicas

22 de junio de 2009


No hay comentarios: