21 enero 2008

Calidad del Aire en Torrelavega


Durante el año 2007 se ha apreciado en las tres estaciones de Torrelavega una disminución de la contaminación en términos generales, pero con algunas salvedades.

Han disminuido los registros de dióxido de nitrógeno, partículas y dióxido de azufre, pero ha aumentado el dióxido de azufre.

A pesar de la mejora en 2007, siguen siendo elevados los niveles de partículas de tal manera que las administraciones (Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega) están obligadas a realizar un plan de mejora de la calidad del aire para la zona de Barreda que debieran haber iniciado desde el año 2003. Lo hemos solicitado hace un año y todavía no se ha tramitado.

El artículo 6.1 del Real Decreto 1073/2002 y el artículo 16 de la reciente Ley 34/2007, establecen que “en las zonas y aglomeraciones en los que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen […] el valor límite, las Administraciones competentes adoptarán planes de actuación que permitan alcanzar los valores límite en los plazos fijados”.

A pesar de los esfuerzos de algunos representantes municipales y empresariales por responsabilizar al tráfico de modo exclusivo de la elevada presencia de partículas en suspensión, lo cierto es que la emisión de partículas procede de ambas actividades (contaminación por tráfico e industria) y se deben tomar medidas en ambos ámbitos.

Aunque durante estos últimos años se habían reducido los niveles del dióxido de azufre captados en las estaciones de Torrelavega, ha sido en el presente año 2007 cuando han sufrido un incremento espectacular, debido fundamentalmente a las emisiones de una empresa del grupo Sniace (Celltech). Se han producido superaciones de los límites diarios y horarios de protección a la salud en las estaciones de Barreda y Minas. Asimismo una superación del límite de alerta a la población que por muy poco no se repitió otras dos veces a lo largo del año.

Los niveles de ozono troposférico han disminuido en la única estación que lo mide en Torrelavega, pero permanecen elevados en las estaciones de Los Tojos y Reinosa, afectadas posiblemente de una forma muy directa por las emisiones contaminantes de la comarca de Torrelavega.

La puesta en funcionamiento de los reactores biológicos en la empresa Viscocel está reduciendo las emisiones de sulfuro de hidrógeno de manera clara en la estación de Minas, pero en menor medida en la de Barreda.

Siguen sin conocerse datos de las mediciones de sulfuro de carbono proveniente de la misma actividad industrial de Viscocel (Grupo Sniace) a pesar de haberse solicitado hace más de un año.

Algunos datos permiten avanzar que la climatología y en especial el régimen de vientos dominante cada año, provocan variaciones en los registros de las estaciones de Barreda y Minas, cuyos datos se intercambian cada cierto tiempo.


Análisis pormenorizado

1.- PARTÍCULAS PM10

A lo largo de estos últimos años, las superaciones del límite diario de protección a la salud de 50 µg/m3 han sido muy elevadas, superando de modo continuado las 35 ocasiones por año. Esta situación es especialmente preocupante en la estación de Barreda que en 2007 ha registrado 72 superaciones.

Los valores medios diarios de PM10 tienen también registros elevados, especialmente en la estación de Barreda, donde se ha superado prácticamente todos los años el límite anual de protección a la salid humana de 40 µg/m3. El pasado año 2.007 ha llegado precisamente al límite de 40 µg/m3.

Las partículas son emitidas fundamentalmente por el tráfico motorizado y, en menor medida, también por la industria y las calefacciones domésticas.

2.- DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2)

De nuevo los valores de dióxido de nitrógeno registrados en la estación de Barreda son elevados, aunque no superan por primera vez desde que se registran datos el límite anual de protección a la salud humana.

No sucede lo mismo con los niveles límite de protección a la vegetación que han superado lo estipulado legalmente, en las tres estaciones de Torrelavega, aunque mas intensamente en la zona de Barreda. Tan sólo en la zona de Minas disminuyó con respecto al año 2006.

El dióxido de nitrógeno procede también de las emisiones del tráfico rodado y, en menor medida, también de las instalaciones industriales de la zona.

3.- DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)

Llama la atención el fuerte incremento del dióxido de azufre en la estación de Minas, en los tres ámbitos de medición: superaciones horarias, superaciones diarias, como de la media anual. Barreda en esta ocasión ha sido la segunda estación con mayores niveles, llegando a superar también los niveles de los últimos años.

El 3 de marzo se superó el umbral de ALERTA A LA POBLACIÓN en la estación de Minas y hubo dos ocasiones más en las que estuvo a punto de producirse.

4.- SULFURO DE HIDRÓGENO H2S

Es un contaminante derivado de la actividad industrial en la zona, en concreto de la empresa VISCOCEL del grupo Sniace.

Son habituales las superaciones del límite treintaminutal y el límite diario en las estaciones de Barreda y Minas fundamentalmente. Aunque han disminuido de forma importante el número de superaciones treintaminutales y diario con respecto al pasado año 2006 (uno de los peores años), en la estación de Barreda son similares al año 2005.

Se ha apreciado una reducción del número de superaciones en la estación de Minas desde la instalación de sistemas de depuración que han entrado en funcionamiento antes del verano de 2.007. La disminución en la estación de Barreda no ha sido tan ajustada a la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de Viscocel, pues se han registrado superaciones importantes a lo largo de todo el año, incluso en los cuatro últimos meses del año. En general los datos del año 2.007 y en especial el segundo semestre puede considerarse que han evolucionado bien, pero desde luego tienen todavía que mejorar más.

5.- SULFURO DE CARBONO

Del SULFURO DE CARBONO no se conocen los datos, no existen registros históricos de este contaminante, ni mediciones en continuo, tan sólo se han hecho una campaña de mediciones puntuales para hacer un diagnóstico previo del cual no existe todavía resultados oficiales pero advertimos que pueden ser muy preocupantes dado que las emisiones (que sí se conocen) son superiores a las de sulfuro de hidrógeno, pero con la particularidad de ser mucho más tóxico aunque contrariamente al sulfuro de carbono no tiene un olor característico que delate su presencia.

Dependiendo de los resultados, la Consejería debe de tomar medidas urgentes y entre ellas la medición en continuo de este contaminante.

6.- OZONO (O3)

El ozono es fundamentalmente un contaminante secundario que se forma mediante reacciones fotoquímicas lejos del lugar donde se emiten los componentes básicos (óxidos de nitrógeno e hidrocarburos). La orografía y la climatología en Cantabria nos permite concluir que las altas concentraciones de ozono troposférico en el sur de Cantabria, en concreto en las estaciones de Los Tojos y Reinosa, provienen de la zona industrial y urbana más próxima, es decir, del área de Torrelavega. Los vientos dominantes del Norte (noroeste y nordeste) trasladan hacia el sur los componentes que interactúan para producir el ozono troposférico.

Es destacable que se superara durante el pasado año 2007 el umbral de información a la población en una ocasión en Los Tojos.

El Los Tojos se superó 22 días el valor octohorario de 120 ug/m3 en un periodo promedio de 3 años (33+16+17), cuando el límite está en 25 días por cada año de promedio. Eso quiere decir que la contaminación por ozono troposférico a lo largo de los tres últimos años se ha acercado mucho al límite para la protección a la salud.

Ecologistas en Acción Cantabria
Torrelavega, 21 de enero de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que no pueden hacer ahora ciertos sectores es decir que porque se ha mejorado todo está solucionado. El problema de la contaminación en Torrelavega y área es algo de fondo. Esperemos que los datos no sean coyunturales y se mantenga la tendencia.