17 enero 2008

Sr. Revilla, póngase nuestra camiseta: “NO A LA TÉRMICA”

Texto de la rueda de prensa realizada por Luis Barrero, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Polanco y concejal de Medio Ambiente.


No voy a hablar de alegaciones. Todos los datos son de sobra conocidos: la pésima calidad del aire, las emisiones a la atmósfera, los gases efecto invernadero, las consecuencias para la salud, etc., etc.,…, de esas cosas todos los días nos hablan personas que entienden de ello y son sobradamente conocidas y suficientemente razonadas.

Yo les llamo, para pedir y pido a ENEL-VIESGO y a SOLVAY que retiren el proyecto de Central Térmica de ciclo combinado.

A ENEL-VIESGO porque TOR, SANTIL…, SUAN…. Ni POL…. Tienen escasez de energía eléctrica.

El 70% de le energía de Cantabria se produce en esta comarca, donde apenas se consume el 35%, así que Viesgo váyase con su térmica a otra parte. Allá donde le quieran. En Polanco no le queremos, ni le necesitamos.

Solvay tiene sobreproducción de Vapor (tiene capacidad para producir 550 Tn/hora y consume 350 Tn/hora), así que no la necesita para su fabricación y seguir cosechando sabrosos beneficios.
Puesto que no la necesita y ya que presume de “Solvay, el buen vecino”, aplíquese el cuento y continúe con su política de reducir contaminación y no dude que se lo agradeceremos.

A la Excma. Sra. Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Doña Dolores Gorostiaga, le pido apoye a sus consejeros de Industria (Sr. Del Olmo) y de Medio Ambiente (Sr. Martín) pues en visita institucional nos afirmaron su rechazo a dicho proyecto. Cierto es que no dieron muchos argumentos, pero ambos afirmaron que no creían en él.

Sra. Vicepresidente: Apoye a sus consejeros y rechacen el proyecto si ENEL-VIESGO y SOLVAY deciden no retirarlo.

Al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Cantabria.
Mire Sr. Revilla, el TSJ de Navarra ha declarado nulo un acuerdo del Consejo de Gobierno de Navarra porque el proyecto de ELEREBRO en Castejón, ha incumplido el mínimo de distancia de 2.000 metros del núcleo urbano más próximo y ha autorizado dicha Central Térmica de Ciclo Combinado de 400 MW de potencia a 500 metros.

Revilla le pido: Póngase la camiseta de Polanco y diga “Térmica NO”. PORQUE
Sr. Revilla en Polanco nos la quieren colocar a menos de 200 metros de los núcleos urbanos de San Salvador, La Cadena, Rinconeda.

Póngase nuestra camiseta y no lo permita; diga: “NO A LA TÉRMICA”.

Sr. Revilla, lea con atención los estudios de ruido producidos por Solvay, por la autovía, por la N-611; lea con atención los estudios de los profesionales de la medicina sobre la salud, la calidad del aire en la zona, la pésima calidad de las aguas de nuestros ríos, los datos EPER-España sobre las emisiones de gases a la atmósfera y vertidos a los ríos.

Sr. Revilla: Póngase nuestra camiseta y DIGA CON EL ÉNFASIS que le caracteriza:

“Tenemos que quitar ruidos, NUNCA PONER MÁS porque los que tienen rebasan todos los límites legales (lo dicen los datos del CIMA, el estudio de ruidos de la autovía)”.

“Tenemos que quitar emisiones de gases nocivos a la atmósfera. Con la puesta en marcha de la térmica, serían más de 3.000 millones de Kilogramos/año, de gases altamente contaminantes. (CO2, CO, NH3, NOx, SO2, Partículas, Metano, etc.)”.

“Y los ríos: ¡No a las cloacas! A convertirlos todos en zonas aptas para el baño, para el deporte. A ser disfrutados por los cántabros y quienes nos visitan”.


SR. REVILLA SIÉNTASE VECINO DE POLANCO Y DIGA: TÉRMICAS, EN POLANCO, NO GRACIAS.


SI AL FINAL DE TODO:

ENEL-VIESGO-SOLVAY NO RETIRAN SU PROYECTO

DOLORES GOROSTIAGA Y MIGUEL ÁNGEL REVILLA NOS DEJAN TIRADOS IMPORTÁNDOLES UN PITO NUESTRA SALUD.

EN POLANCO NO CONSTRUIRÁN LA CENTRAL TÉRMICA,
NO SE LO CONSENTIREMOS.

No hay comentarios: