19 junio 2008

21 Junio: Manifestación contra la térmica de VIESGO en Solvay

Plaza Mayor de Torrelavega: Junio 2007

Este sábado vamos a MANIFESTARNOS por primera vez contra la central térmica de Viesgo en Solvay. Partiremos de la Plaza Mayor a las 12,00 para realizar el siguiente recorrido: Mártires, Pablo Garnica, Consolación, Julián Ceballos, Cuatro Caminos, J. Mª Pereda y Boulevard Demetrio Herreros (frente Ayuntamiento).

La MANIFESTACIÓN tiene como lemas principales los siguientes: “Por nuestra salud” “No a otra térmica en el Besaya”.

Nos jugamos mucho en este embite y por ello queremos apelar a todas aquellas personas que piensan que nos merecemos una mejora sustancial en nuestras condiciones de vida en la ciudad y en la comarca de Torrelavega.

Cada vez estamos más convencidos de la importancia de proteger la salud y la responsabilidad de evitar el incremento de padecer ciertas patologías respiratorias, cardiovasculares y tumorales asociadas a las malas condiciones del aire de la Comarca en que vivimos por la presencia de instalaciones industriales especialmente contaminantes y por el movimiento de vehículos.

Llevamos casi cinco años realizando una continuada labor de información y movilización para que disminuya la contaminación del aire y los vertidos en los ríos Saja y Besaya.

Estamos consiguiendo algunos objetivos importantes:

El importante rechazo al proyecto de la Térmica de CAELGESE en terrenos de Sniace por el Ministerio de Medio Ambiente;
La reciente aprobación por la Consejería de Medio Ambiente de un plan de actuación para reducir la contaminación por partículas en la zona de Barreda;
O el compromiso del Gobierno de Cantabria firmado el pasado otoño ante la Comisión Europea para sanear la cuenca del Saja-Besaya.

Sin embargo quedan otros objetivos por los que vamos a seguir movilizándonos:

o La reducción de las emisiones de dióxido de azufre, de sulfuro de hidrógeno o disulfuro de carbono;
o La elaboración de un estudio sanitario en la Comarca al que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido, pero cuyos pasos son muy lentos;
o Pero lo que más nos preocupa, sin lugar a dudas, es el proyecto de construcción de la central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW promovida por ENEL-VIESGO en terrenos de Solvay.

Consideramos que esta térmica está en similares condiciones al proyecto de CAELGESE en Sniace que fue rechazado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La manifestación del próximo sábado día 21 puede ser un momento crucial para que los políticos locales, el Gobierno Cantabria y el Gobierno de España palpen el sentir de miles de personas de esta Comarca y de Cantabria que deseamos otros proyectos industriales para el futuro, que no echen por tierra los planes de mejora que están puestos en marcha.

Por ese motivo apelamos al compromiso y a la responsabilidad de todas aquellas personas que quieran mostrar de forma firme sus deseos de una Comarca más viva y saludable, para que acudan el sábado a las 12,00 a la Plaza Mayor de Torrelavega.

Como antesala de la citada MANIFESTACIÓN, el viernes día 20 por la tarde a las 20,00 horas vamos a realizar una nueva MARCHA EN BICICLETAS por Torrelavega con salida junto al pabellón Vicente Trueba.

Coordinadora y Plataformas contra las Térmicas
19 de junio de 2008

No hay comentarios: