En relación con las últimas declaraciones que el concejal de medio ambiente de Torrelavega realizó la semana pasada, la Coordinadora contra las térmicas quiere denunciar públicamente que una vez más se vuelve a mentir sobre la calidad del aire de esta comarca.
No hay más que consultar los datos del CIMA del primer trimestre para comprobar que la situación sigue siendo muy preocupante, en particular en lo que se refiere a las mediciones de la estación de Barreda. En esta estación se han registrado ya 3 superaciones del límite diario de protección a la salud en sulfuro de hidrógeno, frente a 4 en todo 2007 y el límite treintaminutal se ha sobrepasado en 57 ocasiones.
La situación es especialmente grave si nos referimos a la presencia de partículas en suspensión en las tres estaciones de medición, alcanzándose en Barreda sólo en el primer trimestre 30 superaciones del límite horario, cuando la ley establece que no deberá superarse en más de 35 ocasiones al año.
Esta mala calidad del aire podría empeorar si Solvay y Enel-Viesgo consiguen autorización para instalar la térmica de gas, pues sus emisiones de partículas a la atmósfera aumentarían un 35% y, lo que es más grave, este tipo de plantas emiten partículas ultrafinas, que pasan directamente al flujo sanguíneo.
Pero la salud y la calidad de vida de los vecinos no parece importarles a los políticos de Torrelavega, en particular al partido gobernante, uno de cuyos representantes ha llegado a decir que la instalación de esa térmica no es asunto del ayuntamiento de Torrelavega, como si la contaminación que produce Solvay no afectase a los vecinos de toda la comarca.
Resulta, cuanto menos, sorprendente el servilismo que muestran hacia esta empresa, no sólo la clase política local, sino también la regional, como se ha puesto de manifiesto recientemente, con motivo de la celebración del centenario de Solvay, una de las 70 empresas más contaminantes de Europa, que quema diariamente mil toneladas de carbón de la peor calidad y que tiene el mérito de ser la planta de España que emite a la atmósfera la mayor cantidad de mercurio por unidad de cloro producido.
A eso lo llaman la alcaldesa de Torrelavega y el presidente de gobierno de Cantabria “un buen vecino” y “una empresa ejemplar”.
Marián Sáez Díaz
(Miembro de la Coordinadora contra las Térmicas)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario