01 septiembre 2008

Declaraciones del Consejero de Industria

La Plataforma contra las térmicas comparte las recientes declaraciones del consejero de Industria, quien afirmaba que existen las mismas razones y circunstancias en estos momentos que hace un año, cuando el Ministerio de Medio Ambiente denegó el permiso para construir una central térmica en Sniace.

Por fin un miembro del gobierno regional se atreve a declarar lo que los miles de ciudadanos de la Comarca opinan, muchos de los cuales nos manifestamos el mes de junio. Nunca hasta ahora este hecho ha sido reconocido por ningún político local o regional.

Actualmente el proyecto de la térmica de Viesgo en terrenos de Solvay se encuentra pendiente de evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Esta plataforma, que presentó alegaciones, sigue manteniendo que la construcción de esa central significaría empeorar las condiciones de calidad del aire y en consecuencia, agravar la salud de toda la comarca.

Queremos resaltar que la alta contaminación de la zona se debe principalmente a la industria y no al tráfico rodado, y lo confirma el hecho de que el carbón que quema Solvay contamina seis veces más que el parque móvil de toda la comarca del Besaya, según datos que provienen del Ministerio de Medio Ambiente.

Plataformas contra las térmicas
24 de agosto de 2.008


NOTA:

Este comunicado responde a las declaraciones del Consejero de Industria.

En una entrevista a RNE, del Olmo afirmó que la industria cántabra es “madura" y "está preparada" para afrontar el cambio de modelo económico, ya que tiene un "grado de preparación y de inercia histórica importante". Anunció además que en el entorno de año y medio la comunidad va a contar con "un millón largo" de metros cuadrados de suelo industrial para el asentamiento de nuevas empresas.

No obstante, destacó la energía como "factor indispensable" del desarrollo industrial de la región, lo que pasa por tener "una buena red de distribución y una buena red privada de generación". En este sentido, destacó que faltan centrales de ciclo combinado, "cuando menos" dos grupos de 400 megavatios cada uno, siendo "absolutamente imprescindible" una planta de 400, precisó.
A este respecto, señaló que estas centrales se contemplaban en su día en el Plan Energético, pero las circunstancias "han variado" y se ha producido una evaluación negativa de los dos grupos de Sniace por razones que "probablemente puedan ser transmisibles", a su juicio, a la planta de Viesgo-Solvay en Torrelavega, que es "muy difícil pensar que vaya a tener una evaluación positiva, por lo que habrá que buscar ubicaciones alternativas", algo en lo ya está trabajando el Gobierno.
(DM: 17.08.08)

No hay comentarios: