30 octubre 2007

No más térmicas en la Comarca de Torrelavega


En medio de la polémica sobre la instalación de la central térmica de gas de ciclo combinado de 800 MW en terrenos de SNIACE, cuya instalación ya se ha desestimado, resurge el viejo proyecto de SOLVAY para instalar otra dentro de sus terrenos en Barreda, aunque esta vez de la mano de ENEL-VIESGO. Sinceramente es un despropósito.

Queremos señalar que tanto SNIACE (con Abengoa) como SOLVAY (con Air Liquide) ya disponen de sendas centrales térmicas de gas en régimen de cogeneración que están insertas en el sistema productivo y que permiten vender la energía sobrante en el mercado. En el caso de SOLVAY hay que señalar que dispone de otra térmica de carbón en funcionamiento.

En el otoño del año 2001 ya expresó SOLVAY sus intenciones de construir una central térmica de gas de 800 MW en sus terrenos.

El actual proyecto promovido por ENEL-VIESGO y apoyado por SOLVAY sólo se diferencia con el deseado por SNIACE en la potencia instalada. La rebaja a casi la mitad de la potencia a instalar creemos que obedece a una maniobra de imagen para no asociar su proyecto al tan criticado de SNIACE de 800 MW.

El hecho de que el socio de SOLVAY sea una empresa con historia económica en Cantabria (VIESGO) no supone una diferenciación con respecto al socio de SNIACE radicado en Bélgica (ELECTRABEL). Cualquiera de las dos empresas citadas pertenecen a un conglomerado industrial multinacional.

La empresa SOLVAY es solvente y rentable, no precisando de esta instalación para mantener estable su actividad industrial en Torrelavega. SOLVAY tiene el futuro asegurado sin depender de esta nueva actividad.

SOLVAY: ha producido 603.255 MWh en el año 2004 y ha vendido 401.523 MWh con una potencia instalada de 84.000 MW en dos centrales térmicas. Ha vendido el 66,56% de la electricidad que produjo.

SNIACE: ha producido 866.377 MWh en el 2004 y ha vendido 735.097 MWh con una potencia instalada de 115.175 MW en dos centrales térmicas. Ha vendido el 84,85% de la electricidad que produjo.

En TORRELAVEGA se produjo en el año 2004 <1.514.739> MWh que suponen el 70,63% de la electricidad producida por cogeneración en toda Cantabria. Supone el 67% de la potencia instalada en toda Cantabria.

Los sistemas de COGENERACIÓN han producido en 2004 el 72,9% de la electricidad generada en Cantabria.

De nuevo nos encontramos con un proyecto industrial que tiene mucho interés para los accionistas de las empresas promotoras, pero que nos deja a la Comarca del Saja-Besaya un reguero de impactos ambientales agregados a los que ya padecemos.

Esta instalación energética va a instalarse en Polanco, a escasos metros de viviendas de Barreda y Viveda y de otros barrios de Polanco, Torrelavega y Santillana.

Esta central térmica emitirá gases contaminantes durante casi todo el año de modo ininterrumpido, producirá ruido, utilizará cantidades enormes de agua con sus residuos vertidos al Besaya, etc.

La instalación de este tipo de térmicas en una Comarca tan castigada por la contaminación es una hipoteca y un peligro para la salud de quienes vivimos en sus proximidades.

No entendemos los parabienes expresados por la alcaldesa con respecto a este proyecto energético. No vemos sus ventajas frente a otros proyectos similares en la comarca. Ni la mayor antigüedad de la empresa, ni su mayor solvencia económica, son elementos que permitan manifestar de modo razonado el apoyo tan manifiesto o la apuesta de la alcaldesa por esta térmica frente a la de SNIACE. Tampoco vemos que este proyecto de SOLVAY se pueda enmarcar dentro de lo que se denomina “desarrollo sostenible”.

Por todos estos motivos desde la Coordinadora en defensa de la calidad ambiental y en contra de la central térmica queremos manifestar nuestro rechazo a esta nueva central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW que ENEL-VIESGO pretende instalar con el apoyo de la empresa SOLVAY en los terrenos de la fábrica.

Coordinadora contra las térmicas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué razón no se acude a los tribunales, según tengo entendido a día de hoy la empresa que quiere ceder sus terrenos para esta témica, no dispone de la AAI (la autorización ambiental integrada) por lo que se está incumpliendo la legislación vigente?
¿También me gustaría saber por que no se solicita a la consejería de medio ambiente que haga público los valores de sulfuro de carbono en inmisión registrados en torrelavega, como según parece lleva algún tiempo midiendo? Según la legislación vigente si dispone de esos datos y alguien lo solicita por registro debería hacerlos públicos.

Floren dijo...

Solvay presentó la documentación para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, que la Consejería de Medio Ambiente sometió a información pública en el pasado mes de abril de 2007. Como miembro de Ecologistas en Acción Cantabria te puedo informar que presentamos alegaciones y propuestas de modificación en algunos aspectos de la producción y generación de residuos que todavía no se han resuelto, pero tenemos conocimiento de que la Consejería y la empresa están negociando o discutiendo.

Como bien dices, todas las empresas debieran haber obtenido la Autorización Ambiental Integrada antes del 31 de octubre de 2007. Es decir que tanto Solvay, como la gran mayoría de empresas de Cantabria afectadas por esta autorización se encuentran en situación ilegal, con respecto a la Directiva Europea, aunque en la ley española que traspuso esa Directiva, se permitía a las empresas, que hubieran presentado la documentación antes del 31 de diciembre de 2006, un plazo de seis meses añadido, es decir hasta 30 de abril de 2008.

En estas condiciones, llevar a los Tribunales a la mayoría de las empresas no sería acertado pues, aparte de que ningún Tribunal ordenaría la paralización de todas las grandes empresas de Cantabria (y de la mayoría de España y otros países europeos del Sur y del Este), tampoco sería una medida admisible socialmente.

Caben otras medidas de denuncia pública y presión social ante las autoridades, en este caso, la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria por una parte, y por otra ante las empresas y sus patronales que han optado por boicotear y retrasar este proceso de adecuación a la legalidad europea. NO descartamos iniciar procesos judiciales para casos extremos que no obtengan la autorización en un plazo no excesivamente amplio.

Sobre los datos de contaminación por sulfuro de carbono por parte de la empresa VISCOCEL (del grupo SNIACE), lo hemos solicitado hace mucho tiempo y la respuesta de la Consejería ha sido hasta ahora de dos tipos. Primero que no encontraban aparatos fiables de medida y después que las mediciones que habían realizado debían ser contrastadas y validadas antes de su publicación.

Estamos muy pendientes de este problema desde hace tiempo y no vamos a desistir de obtener los resultados de medición del sulfuro de carbono en el aire que respiramos en Torrelavega.