04 noviembre 2007

Termicas de Cogeneracion en Torrelavega

Datos: Anexo III del Plan Energético de Cantabria.

Cuando hablamos de las nuevas centrales térmicas de gas de ciclo combinado que se han promovido o se promueven en la Comarca de Torrelavega, no se entra a valorar las térmicas que ya existen en funcionamiento.

Según el Plan Energético que aprobó el Parlamento de Cantabria existen 6 térmicas en tres empresas (Sniace, Solvay y Aspla), como se puede apreciar en el cuadro 1.
Tan importante es conocer su existencia como sus prestaciones. La síntesis de los datos que vienen a continuación es elocuente del papel que juega la Comarca de Torrelavega en la generación de electricidad para Cantabria y los beneficios que reporta la misma a las dos grandes empresas productoras.

SNIACE: ha producido 866.377 MWh en el 2004 y ha vendido 735.097 MWh con una potencia instalada de 115.175 MW en dos centrales térmicas. Ha vendido el 84,85% de la electricidad que produjo.

SOLVAY: ha producido 603.255 MWh en el año 2004 y ha vendido 401.523 MWh con una potencia instalada de 84.000 MW en dos centrales térmicas. Ha vendido el 66,56% de la electricidad que produjo.

En TORRELAVEGA se produjo en el año 2004 <1.514.739> MWh que suponen el 70,63% de la electricidad producida por cogeneración en toda Cantabria. Supone tambien el 67% de la potencia instalada en toda Cantabria.

Los sistemas de COGENERACIÓN han producido en 2004 el 72,9% de la electricidad generada en Cantabria.

CANTABRIA ha producido por todos los sistemas durante el año 2004 el 54,1% de la electricidad que ha consumido.

A la vista de estos datos ya podemos emitir un juicio más equilibrado sobre la necesidad y la conveniencia de instalar nuevas centrales térmicas en la Comarca.

La actividad desplegada por las plataformas contra las térmicas en la oposición a la térmica de 800 MW promovida por Sniace y Electrabel encontró una adecuada respuesta con la declaración de impacto ambiental negativa acordada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Ahora el toca el turno a la térmica de 500 MW promovida por Enel-Viesgo en terrenos de Solvay. El análisis que hacemos es similar a la anterior térmica y por ello nos vamos a oponer a la misma.

Las razones fundamentales son dos:

Primero: no se necesitan nuevas instalaciones de producción energética para que la actividad social y económica funcione correctamente en Cantabria; España es excedente en electricidad y las Comunidades cercanas a Cantabria tambien.

Segundo: la Comarca de Torrelavega ya padece los niveles mas elevados de contaminacion del aire de toda Cantabria y por ello no es el lugar adecuado para este tipo de instalaciones.

No hay comentarios: