14 noviembre 2007

Información sobre Alegaciones a la térmica de Viesgo

Se celebró ayer martes día 13 una concurrida reunión convocada por la Coordinadora y Plataformas contra las térmicas para exponer el proyecto de instalar una central térmica de 500 MW en las instalaciones de Solvay, cuyos terrenos se sitúan en el ayuntamiento de Polanco.

Acudieron más de medio centenar de personas de varias asociaciones, representantes sindicales, vecinos de la Comarca y concejales de los ayuntamientos de Polanco, Santillana del Mar y Torrelavega. Excusó su asistencia el alcalde de Polanco aunque estuvieron presentes varios miembros del equipo de gobierno.

Se expusieron por cinco ponentes de la Coordinadora y Plataformas los motivos principales de oposición a la térmica que sintéticamente son los siguientes:

1.- España ha sido exportadora de electricidad a otros países limítrofes durante estos tres últimos años. En el año 2006 el balance exportador ha llegado a 3.276 GWh. No se justifica su construcción por necesidades del sistema eléctrico español pues ya dispone de 78.754 MW de potencia instalada a 31 de diciembre de 2006.

2.- Tampoco se justifica su construcción por necesidades de Cantabria, la cual produce actualmente en torno a un 60% de la electricidad que consume. Este hecho es algo normal entre las distintas Comunidades; el caso de Madrid es el más llamativo, pues es la que más consume de toda España y sin embargo sólo produce el 5 por ciento. En parecida situación están la Comunidad Valenciana, el País Vasco o Cataluña, comunidades que no tienen problemas de desarrollo económico y bienestar social por no producir toda la electricidad que consumen.

3.- No se justifica la construcción para dotar de vapor de agua a la producción de Solvay, pues esta empresa dispone ya de dos calderas de carbón, otras dos mixtas de fuel-oil y gas natural, así como una quinta térmica de gas de cogeneración de 40 MW. La capacidad de producción de vapor de estas calderas es algo mayor de 550 tn/h., siendo el consumo de vapor de la empresa en torno a las 350 tn/h. Esta demanda permite tener dos de sus calderas siempre paradas en reserva. La térmica de Enel/Viesgo plantea ceder a Solvay 80 tn/h. de vapor, como máximo, que es un rendimiento similar al de la menor de sus calderas.

4.- Una central térmica está considerada como actividad INSALUBRE y NOCIVA por sus emisiones tóxicas, lo cual obliga legalmente a instalarla a más de 2.000 metros de los núcleos habitados. La realidad es que la zona donde se pretende construir está muy cerca de varios barrios de Polanco, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega. En concreto el Barrio Obrero perteneciente a Polanco y el barrio de Barreda perteneciente a Torrelavega se encuentren localizados a escasos 200/300 metros del lugar. A menos de un kilómetro de distancia de la proyectada central térmica se encuentran otras localidades y barrios de los ayuntamientos de Polanco (Bº Quintana, Rinconeda y Requejada), de Torrelavega (El Salvador), de Santillana del Mar (Viveda) y de Suances (Hinojedo).

5.- El ruido de la térmica supera los límites legales establecidos en los dos ayuntamientos más cercanos de Polanco y Torrelavega. El ruido será más apreciable en horario nocturno, dificultando el descanso del vecindario más próximo.

6.- El consumo de agua y los vertidos a la Ría de San Martín no hacen sino agravar los problemas que tiene la cuenca Saja/Besaya, precisamente cuando se inicia el proceso de participación hidrológica para elaborar un plan de saneamiento de toda la Cuenca.

7.- Las emisiones de contaminantes a la atmósfera de una empresa de estas dimensiones se van a realizar precisamente en la zona donde peor calidad del aire se respira de toda Cantabria. Tiene especial significación la cantidad de CO2 que emitirá, aumentando de forma desproporcionada las emisiones de toda Cantabria de gases de efecto invernadero.

8.- Para finalizar, estamos hablando de una zona, de una Comarca, que tiene problemas de salud en su población, como ha quedado demostrado en el estudio de la Consejería de Sanidad publicado a principios del año 2005. La contaminación ya existente junto con el potencial contaminante que tiene una central térmica de 500 MW agravaría el ya precario estado de salud de la población de Torrelavega y su área de influencia, la segunda más importante en número de Cantabria.

Se finalizó la reunión con un debate entre el público asistente y la propuesta de acudir el domingo 25 de noviembre a la IIIª Marcha por la Ría de San Martín, que partirá a las 10,00 de la mañana desde el Pabellón La Habana Vieja de Torrelavega y finalizará en el polideportivo de Suances hacia las 2 del mediodía.

Torrelavega 13 de noviembre de 2007
Coordinadora contra las térmicas
Plataforma Sanitaria y de AMPAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy a sido públicado en el BOE LA LEY DE Calidad del aire.- Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
Quiza nos sirva también de cara a las alegaciones.
Por cierto creo que de momento la consejería no va a autorizar la planta de sniacebiofuels en la ubicación actual y que tendrán que alejarla más de las casas, sniace tendrá un plazo de 15 días para modificar emplazamiento, espero que esteis atentos y que presenteis también alegaciones a ese proyecto. Dado el estado actual del aire en torrelavega, no podemos permitir que se conceda autorización para ninguna nueva instalación contaminante.
Además me preocupa también los valores de sulfuro de carbono en inmisión en torrelavega, me gustaría saber porque si la consejería no quiere hacer públicos los valores medidos , porque no se contrata a una empresa y se certifica ante notario las medidas realizadas de este contaminante, muchos vecinos estaríamos dispuestos a colaborar en los gastos y nos serviría de cara a posteriores acciones judiciales.

Floren dijo...

La posibilidad de contratar a una empresa para que realice el estudio o medición de los valores de sulfuro de carbono en inmisión es imposible para una asociación o coordinadora por el costo tan elevado que tiene. La Consejería de Medio Ambiente ya nos comunicó el costo de la puesta en marcha de los equipos de medición de este contaminante y son prohibitivos para personas particulares o colectivos sociales que dependan de sus propios ingresos. Lo que sí es viable es una colaboración más ajustada o apropiada en el funcionamiento de estos colectivos como la Coordinadora contra las Térmicas o las asociaciones ecologistas, que también tenemos gastos y trabajo, que sólo se sstisface con participaciones personales desinteresadas. Cualquier nueva aportación económica o de trabajo personal es bienvenida.