19 noviembre 2007

IIIª Marcha por la Ría de San Martín


El domingo 25 de noviembre desde las 10,00 a las 14,00 horas se llevará a cabo la III MARCHA POR LA RÍA DE SAN MARTÍN DE LA ARENA recorriendo a pie toda la margen izquierda del río Saja-Besaya, desde el pabellón La Habana Vieja de Torrelavega hasta el polideportivo de Suances.

Las dos MARCHAS anteriores resultaron una experiencia muy positiva y educativa, actividad que calificamos de inolvidable para quien la realiza. Por ello hemos decidido promover una tercera edición con pequeñas variantes en el recorrido.

Se pretende recorrer toda esta zona para conocer el estado actual del río, los puntos de contaminación más importantes, las prácticas ambientales de las empresas ubicadas en sus márgenes y de las administraciones competentes, así como visitar la ubicación prevista para la Central Térmica de Enel-Viesgo de 500 MW en los terrenos de Solvay.

Esta marcha a pie está organizada por las Plataformas Sanitaria y de AMPAS y por la Coordinadora contra las Térmicas. Estas organizaciones llevamos cuatro años llamando la atención sobre la repercusión negativa de la instalación de nuevas centrales térmicas de gas en la Comarca. Una de nuestras razones más consistentes para oponernos a estas nuevas centrales térmicas es que no cabe añadir más contaminación al aire y al agua de la que ya padecemos.

La MARCHA consiste en un recorrido a pie desde el Pabellón La Habana Vieja de Torrelavega hasta el polideportivo de Suances discurriendo por caminos públicos y por la traza de los colectores de saneamiento, que supone una distancia de unos 10 Km., con una duración aproximada de unas 4 horas, incluidas paradas para explicar algunos puntos de mayor interés ambiental en el recorrido:

- Grupo SNIACE: balsas y vertidos al aire y al agua de las fábricas.
- Grupo SOLVAY: vertidos al aire y al agua de la fábrica.
- Ubicación de la térmica de ENEL-VIESGO y escombreras de Solvay.
- Vertidos y escombreras de la fábrica AZSA.
- MARISMA LA JUNQUERA: depuradora de saneamiento Saja-Besaya.

A lo largo de la MARCHA varias personas de la organización aportarán información de los lugares de interés que se vayan atravesando.

Al final del recorrido, dentro del polideportivo, se podrá reponer fuerzas con la comida y bebida que cada cual haya llevado, y ver las fotos realizadas a lo largo de la Marcha. Contamos con el apoyo del ayuntamiento de Suances que nos ofrece el polideportivo para finalizar la marcha, así como un caldo caliente al final del recorrido.

La vuelta al punto de partida se realizará en autobús regular de línea que tiene una parada junto al polideportivo.

Plataforma de AMPAS
Plataforma Sanitaria
Coordinadora contra las Térmicas
19 de noviembre de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

La marcha es una buena idea, pero también debería servir para solidarizarnos con los vecinos de Ganzo y Dualez en su lucha contra SniaceBiofuels, no creeis?