11 noviembre 2007

Calidad del Aire: informar con honestidad

Foto: Fábrica de Sniace


Las afirmaciones que EL DIARIO MONTAÑES ha publicado el 8 de noviembre en titulares sobre la calidad del aire en Torrelavega contienen errores importantes que deben aclararse por los responsables municipales y rectificarse por ese medio.

Titulares como éste “La atmósfera de Barreda sólo está ahora contaminada por los coches” o “Los únicos episodios de superaciones provienen de partículas en suspensión y no proceden de las fábricas Solvay e Sniace”, no son ciertos.

Que la calidad del aire durante el mes de octubre haya mejorado en algunos parámetros no debe llevar a engaño, ni a minimizar los problemas de contaminación que arrastramos durante estos últimos años en que se conocen los datos.

El error más destacado es atribuir de modo exclusivo al tráfico rodado la contaminación por partículas. Está claro que es el mayor causante de este tipo de contaminación, no sólo por el consumo de los motores, sino también por el propio movimiento de los vehículos. Pero no es la única fuente.

No se han estudiado ni cuantificado en Torrelavega las distintas fuentes de emisión de partículas, pero en otros lugares sí se ha hecho. Un estudio reciente del área metropolitana de Barcelona, que fue expuesto en la Jornada de Calidad del Aire organizada por el CIMA, señalaba unos porcentajes clarificadores: el tráfico suelo aportar entre el 46% y el 52% de las partículas en suspensión y la actividad industrial oscilaba entre el 32% y el 42%. Otros porcentajes menores se deben, por ejemplo, al consumo doméstico. Precisamente en un entorno cuya población es mucho mayor en comparación con Torrelavega con relación a la presencia de tejido industrial.

Por lo tanto, las partículas en suspensión proceden también de las empresas como Sniace, Solvay o Aspla, especialmente de sus 6 centrales térmicas que están funcionando.

Lo que sí ha variado a positivo es la disminución de la contaminación por sulfuro de hidrógeno desde el verano, con la puesta en funcionamiento de los filtros en la empresa Viscocel de Sniace.

Sin embargo, esta misma empresa sigue emitiendo otro gas, el sulfuro de carbono, más tóxico que el anterior, en cantidades muy elevadas, pero todavía la Consejería de Medio Ambiente no ha hecho públicas las mediciones que viene realizando desde hace meses.

Cuando se hace balance de la calidad del aire en una zona, se suele valorar un período más amplio de un mes. Lo habitual es analizar años completos. Si analizamos el último año pasado, el 2006, fue uno de los peores desde que se conocen datos allá por el 1999. Sin embargo, en lo que va de año 2007 han mejorado algunos parámetros, sin que por ello se puedan lanzar las campanas al vuelo, pues hoy motivos de preocupación por el sulfuro de carbono, por el sulfuro de hidrógeno, por las partículas, por el dióxido de azufre y por el nitrógeno. Las emisiones de dióxido de azufre durante lo que va de año 2007 han sido muy elevadas, incluso llegando a tener que declarar la alerta a la población el tres de marzo.

El informe enviado por la Consejería de Medio Ambiente a la Unión Europea sobre los datos de partículas en suspensión y nitrógeno del año 2006 conlleva la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que debe ponerse en práctica en un período de dos años.

Con respecto a las partículas en suspensión, para la OMS, no hay nivel mínimo seguro de protección y, por tanto, los límites legales son unas referencias para intentar alcanzar unos objetivos de mejora de la calidad del aire. Por ello el auténtico interés está en conseguir los niveles más bajos posibles, disminuyendo las emisiones del tráfico, las industriales, las domésticas, etc.

Los poderes públicos y los medios de comunicación son los primeros obligados a informar con veracidad de los hechos.

En este sentido, dos charlas que se celebraron en el CIMA el pasado 30 de octubre fueron ilustrativas de cómo presentar una información a la población. Nos referimos al análisis de la calidad del aire en Torrelavega realizada por el ponente de la Dirección General de Medio Ambiente y por la ponente que explicó el Plan de mejora de Calidad del Aire la el área Metropolitana de Barcelona.

Los primeros interesados en que algún día sea cierto que la contaminación está en niveles bajos somos quienes lo respiramos, aunque de forma especial los enfermos de asma, los niños, las personas con enfermedades cardiovasculares,... que no dejan de respirar ese aire en todos esos años.

Torrelavega, 10 de noviembre de 2007
Coordinadora contra las térmicas
Plataforma Sanitaria y de AMPAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Atención compañeros/as, os escribo con urgencia desde la Plataforma no a la contaminació de castelló. Acabo de ver el documento firmado por los profesionales sanitarios y me interesaría si tenéis algo más amplio.

Por otra banda me enteré que la térmica va a menos de 2000 metros de núcleo urbano. Os aconsejamos fervientemente introducir alegaciones en este sentido porque el artículo 4 del RAMINP lo prohíbe. Aunque un aviso, el RAMINP lo derogan en tres semanas.

Mirad este enlace:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3692_4_358447__Castello-Supremo-ratifica-distancia-entre-zona-industrial-como-Serrallo-nucleo-urbanoY

Saludos.

Plataforma No a la contaminació
contaminaciono@hotmail.com