27 diciembre 2007

Apoyo de la Unión Vecinal de Torrelavega

En nuestra última reunión, de fecha 13/12/07, la Unión Vecinal adoptó los siguientes acuerdos:

  • El apoyo a las reivindicaciones planteadas por los vecinos de Dualez, que serán afectados por la instalación de la planta de etanol en el recinto fabril de Sniace. En realidad estos no serán los únicos afectados por esta planta, tenemos directamente afectados también a los vecinos de las colonias de Santo Domingo y El Salvador, así como parte de Barreda. Por otra parte hemos de tener presente que esta planta, además de representar un peligro constante para un número de vecinos, repercutirá directamente sobre la seguridad de los ciudadanos de Torrelavega, puesto que incrementará sustancialmente el trasiego de mercancías peligrosas.
    En este punto cabe recordar a nuestros conciudadanos que carecemos de un plan municipal de emergencias, a pesar de llevar años reclamándolo. Por lo tanto no estamos por la labor de multiplicar los problemas de seguridad en Torrelavega, que ya los tenemos y graves con las mercancías peligrosas de la estación de Tanos.
    La previsión de instalar una planta de Etanol no aportará a la calidad de vida de los vecinos de Torrelavega, y mucho menos a nuestro ya deteriorado medio ambiente, los gases que generará esta producción, aumentará el ruido, olores, polvo y partículas en suspensión, etc.
    ¿Cómo enviaremos a nuestros hijos con este panorama a entrenar al complejo Oscar Freire?.
  • Al igual que en anteriores ocasiones, nos posicionamos en contra de la instalación de una central de ciclo combinado de 500 MW de Enel Viesgo Generación en el complejo industrial de Solvay. Según datos de REE de 2006 el sistema eléctrico peninsular ha sido exportador, en ese año ha exportado 3.275GWh, por lo tanto no se justifica la instalación de la central. En cuanto a nuestra calidad del aire, ésta será un problema a añadir a las 6 centrales térmicas de distintas potencias que están funcionando en Torrelavega y que se encuentran repartidas entre Sniace, Aspla y Solvay.
  • Continuamos en contra del trasiego de las mercancías peligrosas en la estación de RENFE de Tanos. Proseguimos reclamando una solución satisfactoria al problema, las queremos fuera de Torrelavega.


    Fdo: Israel Cabeza Ruiz
    Portavoz de la Unión Vecinal de Torrelavega

No hay comentarios: