27 diciembre 2007

Campaña de información y movilización


Esta mañana se ha celebrado una Rueda de Prensa y se ha distribuido el siguiento comunicado. Han asistido todos los medios de prensa, radio, tv y agencias de la ciudad.

Hemos conocido que el consejero delegado de VIESGO, Miguel Antoñanzas, se ha reunido con la Ministra de Medio Ambiente y ésta le ha dado buenas perspectivas para la instalación de la central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW en Polanco, en el límite con el ayuntamiento de Torrelavega, en terrenos de Solvay.

La sorpresa ha sido que no ha pasado ni un mes desde que finalizó el plazo de las alegaciones y la Ministra parece tener tomada una posición sobre la misma, sin tiempo de leer y valorar los argumentos de las alegaciones presentadas.

Es una postura claramente distinta de la mantenida con respecto a la térmica de ELECTRABEL, dentro de las instalaciones de SNIACE, que recibió una declaración de impacto ambiental negativa después de dos años y ocho meses de tramitación.

No nos parece justo ni lógico este cambio de criterio, cuando hablamos de dos instalaciones similares de producción eléctrica, con sólo una diferencia leve de potencia (de 800 a 500 MW). La situación geográfica y las condiciones ambientales del aire, del agua y del ruido son prácticamente las mismas en ambos casos.

Hemos valorado la conveniencia de poner en marcha diversas iniciativas para hacer llegar a la Ministra de Medio Ambiente y demás autoridades que no vamos a abandonar nuestro objetivo de oposición a la térmica de Viesgo por muy decidido que tengan aprobarla.

La primera iniciativa es la redacción de una Carta a la Ministra de Medio Ambiente para que pueda ser firmada ampliamente solicitando el rechazo a la térmica. (Entregar texto completo).

Se ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo. Comunicado ya entregado.

Hemos solicitado una reunión con el Presidente del Parlamento de Cantabria, que ha tenido que ser pospuesta por el reciente fallecimiento de su hermano.

Estamos manteniendo entrevistas con alcaldes y concejales de la Comarca. El objetivo es dar a conocer las alegaciones que hemos elaborado, responder a cuantas dudas se susciten e informar de la próxima presentación de una moción en los ayuntamientos más próximos a la central térmica de Viesgo: Polanco, Torrelavega, Santillana y Suances.

Hemos colocado una mesa informativa en Torrelavega el día 22 y volveremos de nuevo el día 29 a la calle Consolación para repartir información y recoger firmas en la calle para su envío directo a la Ministra.

Vamos a solicitar entrevistas con la Ministra de Medio Ambiente y con el Delegado del Gobierno de Cantabria.

Para finalizar esta primera fase de acciones hemos valorado realizar en breve concentraciones ante las oficinas de Viesgo en Santander y ante instituciones políticas de Cantabria.


Coordinadora contra las Térmicas
Plataformas Sanitaria y de AMPAS
Torrelavega, 27 de diciembre de 2007

1 comentario:

trastolillo dijo...

Me pongo en contacto con vosotros a través de este blog ya que desconozco otra via de comunicación.

el prpósito de escribiros es para haceros saber que me teneis a vuestra disposición, mi blog es el siguiente:

www.eltrastolillodivertido.blogspot.com

Pd: quedais enlazados