18 diciembre 2007

EON se queja ante el Gobierno de Zapatero

E.ON cree que las regulaciones del Gobierno reducen el valor de Endesa

S. C. - Madrid - 14/12/2007. EL PAÍS.

El director de Operaciones y Estrategia del grupo alemán E.ON, Lutz Feldmann, cree que las recientes decisiones regulatorias en el sector energético pueden tener "un impacto negativo en el valor de los activos de Endesa".

Parte de esos activos, según el acuerdo cerrado con Acciona y Enel tras el fracaso de la OPA alemana en abril, pasarán a ser propiedad de E.ON en el primer semestre de 2008. Según dicho acuerdo, E.ON comprará a la italiana Enel su filial en España, Viesgo, además de activos de Endesa en países como Francia e Italia.

E.ON cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía para la adquisición de Viesgo y está pendiente de autorización para la compra de activos de Endesa. E.ON, Enel y Acciona tienen que ponerse de acuerdo en el precio de los activos que pasarán a manos alemanas. Feldmann aseguró que las cifras que se han barajado para la transacción -entre 10.000 y 13.000 millones de euros- son simples especulaciones.

Con las críticas, más o menos directas, a la actuación del Gobierno en el sector energético, Feldmann suma su voz a la del consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, así como a las de Iberdrola, para cuestionar el decreto aprobado la pasada semana -que tendrá que ser convalidado en el Congreso- sobre derechos de emisión hasta 2012.


NOTA: la multinacional alemana EON se queja ante el Gobierno del escaso valor del Viesgo. El pasado viernes EL PAÍS publicaba el descontento de EON por lo que estima reducido valor de eléctrica VIESGO, cuyas acciones serán traspasadas en breve por la multinacional italiana ENEL, como parte de la compensación por la retirada de aquella de la OPA sobre ENDESA. Parece que la queja ha surtido efecto y el Gobierno pretende allanar el camino para la nueva térmica de Viesgo en Cantabria.

No hay comentarios: