27 diciembre 2007

Carta de Luis Barrero a la Ministra

EXCMA. SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Polanco, 20 de diciembre de 2007


Sra. Ministra.

Con todos mis respetos, permítame pedirle que no de su consentimiento para que se viertan a la atmósfera más cientos de miles de metros cúbicos de CO2 y otros gases contaminantes, de efecto invernadero, que no se castigue nuestra salud y nuestro medioambiente con más contaminación.

Hace unos días ha finalizado el plazo de alegaciones al proyecto de Central Térmica de 500 MW promovida por ENEL VIESGO en el Complejo Industrial de Solvay, en el término municipal de Polanco.

Decirle que el Alcalde, D. Julio Cabrero y yo mismo como Concejal Delegado de Medioambiente, dentro del plazo de alegaciones hemos pedido sea informado NEGATIVAMENTE la Declaración de Impacto Ambiental; además verbalmente les hemos manifestado, en sendas entrevistas, a los Sres. Consejeros de Industria y Medioambiente, del Consejo de Gobierno de Cantabria, la total oposición de la Corporación Municipal de Polanco a dicho proyecto.

Las mismas razones que la llevaron a rechazar el proyecto promovido por CAELGESE en el Complejo Industrial de SNIACE, la lleven a rechazar el promovido por ENEL VIESGO en el Complejo Solvay, pues ambos complejos distan menos de dos kilómetros entre sí.

La calidad del aire, las aguas y ruidos son los mismos, pues tanto Torrelavega como Polanco forman parte del núcleo urbano de la cuenca Saja – Besaya, las emisiones de gases y ruidos que afectan a Torrelavega, en igual medida afectan a Polanco, no olvidemos que son municipios limítrofes.

No es cosa mía, sino lo dice la UE, que sitúa a 10 empresas españolas, entre las 72 más contaminantes de Europa y curiosamente dos están en esta pequeña cuenca y concretamente en una de ellas, el Complejo Solvay se pretende instalar este nuevo foco de contaminación.

Según los datos EPER – España del año 2.005, que publica el departamento que Vd. dirige, en este Complejo de Solvay se vertieron a la atmósfera más de mil millones de Kg. de CO2, casi cuatro millones de CO, 762.000 Kg. de amoniaco, más de dos millones de Kg. de nitrosos, 1.280.000 Kg de SO2. Además debemos añadir los 163 millones de Kg. de CO2 y mas de un millón de Kg de NOx emitidos por la pequeña Cogeneración (40 MW) instalada en el Complejo. En total algo más de mil doscientos millones de Kg. de gases contaminantes, en el año 2.005. Gases que nosotros respiramos y que afectan sensiblemente a nuestra salud, especialmente a personas mayores y niños.

La instalación de la Central Térmica de ciclo combinado proyectada por ENEL VIESGO duplicaría estas cifras, según los datos aportados, por los promotores, en la correspondiente memoria y créame Sra. Ministra. No cabe más contaminación en esa zona.

Sra. Ministra le pido:

Lea atentamente nuestras alegaciones, debidamente formuladas, informe negativamente, rechace este proyecto de central térmica promovido por ENEL VIESGO en terrenos de Solvay, evite que nuestra salud y medioambiente resulten más dañados con nuevas cargas contaminantes.

No dudando de que las justas peticiones que le formulo en nombre de mis vecinos y en el mío propio, resultarán satisfactoriamente atendidas, reciba un afectuoso saludo.



Fd.o. Luís Barrero Onandía
Concejal de Medioambiente

No hay comentarios: